• Hoy se publica Ley 31995 en el boletín de normas legales

Oficializan creación de la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo, en Cajamarca

Centro de Noticias del Congreso

02 Abr 2024 | 5:25 h

El Congreso de la República promulgó y publicó hoy la Ley N° 31995, mediante la cual se crea e implementa la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo, como persona jurídica de derecho público, con sede principal en la ciudad y provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca.

De acuerdo con la norma publicada en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, dicha casa de estudios ofrecerá las careras de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Administración, Economía y Contabilidad, Educación y Enfermería.

Se establece que la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo funcionará con recursos propios generados, canon minero, ingresos provenientes de donaciones y legados, y los que se gestionen en el ámbito de los gobiernos local, regional, nacional e internacional. Precisa que los gastos corrientes no pueden ser financiados con el canon minero.

También señala que la flamante universidad elaborará su estatuto y adecuación de sus órganos de gobierno a lo que dispone la Ley 30220, Ley Universitaria.

En su Disposición Complementaria Final, la ley indica que el Ministerio de Educación, “constituye la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo integrada por tres (3) integrantes académicos de reconocido prestigio, tal como lo dispone el artículo 29 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

La ley está suscrita por el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes y el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García.

Cabe recordar que el proyecto de ley fue aprobado, por reconsideración, el pasado 11 de marzo en el Pleno del Congreso, tras aceptarse las observaciones formuladas por el Ejecutivo.

Se prevé que la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo beneficie a más de 8 mil jóvenes de la provincia del mismo nombre y a jóvenes de los departamentos aledaños como Piura, Amazonas, La Libertad y Lambayeque, generando el desarrollo profesional, según el congresista Segundo Quiroz Barboza (BM), autor de uno de los proyectos de ley que dio origen a la nueva casa de estudios.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir