Asuntos administrativos del Congreso serán auditados por la Contraloría, dispone titular del Parlamento

Oficial mayor: Gestión de actual Mesa Directiva se enmarca en política racional del gasto y de total transparencia

Centro de Noticias del Congreso

27 Feb 2023 | 15:13 h

La gestión de la actual Mesa Directiva del Congreso, que preside José Williams Zapata, está comprometida en que los actos de uso del presupuesto público estén dentro de una política racional de gasto y que sean totalmente transparentes.

Así lo precisó hoy el oficial mayor del Congreso, José Cevasco Piedra, al informar, juntos a los funcionarios de la institución, sobre los procesos de adquisición de bienes y servicios de ese poder del Estado.

En rueda de prensa realizada en la Sala Héroes Defensores de la Democracia, Cevasco Piedra aclaró que el titular del Congreso no tiene ninguna responsabilidad en el manejo administrativo de la institución, como tampoco lo tienen demás miembros de la Mesa Directiva.

En respuesta a los cuestionamientos de los medios de comunicación, el oficial mayor informó que el presidente del Congreso ha remitido hoy una carta al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, pidiendo que realice un proceso de auditoría de cumplimiento o servicio de control específico por la adquisición de alfombras, la adquisición de dos pantallas LED Video Wall, el servicio de alquiler de inmueble para el uso como estacionamiento vehicular en las cercanías del Palacio Legislativo y el servicio de alimentación del Congreso.

“De esta manera, el presidente del Congreso manifiesta todo su deseo de que los aspectos administrativos del Parlamento sean auditados”, dijo Cevasco Piedra.

El alto funcionario del Parlamento también informó que se ha dispuesto que la Dirección General de Administración (DGA) del Congreso brinde todas las facilidades logísticas y de información que requiere la comisión de auditoría que sea designada por la Contraloría.

En otro momento, Cevasco dio cuenta que la Presidencia del Congreso ha dispuesto la reorganización de la DGA, con el propósito de mejorar los procesos, la calidad del gasto y el recurso humano.

También señaló que los resultados de las investigaciones que realice la Contraloría se darán a conocer oportunamente.

“Por disposición del presidente del Congreso, periódicamente habrá reuniones como ésta con la prensa para dar cuenta de los trabajos administrativos que se vienen realizando en la institución”, concluyó Cevasco Piedra.

FUNCIONARIOS ACLARAN

En la rueda de prensa participaron, además, el director general de Administración, Pablo Noriega; el director general Parlamentario, Javier Ángeles Illman; el jefe del Departamento de Logística, Victoriano Hoyos; el jefe del área de Grabaciones y Video, Eduardo Llerena, entre otros funcionarios.

Victoriano Hoyos, jefe de Departamento de Logística, precisó que el Plan Anual de Contrataciones del 2022 ya contemplaba la adquisición de 1600 metros cuadrados de alfombras para hacer el recambio de ese producto en 8 salas y los dos hemiciclos.

Respecto del precio, el funcionario explicó que “las alfombras no son las alfombras que uno podría tener de repente en sus casas”.

“Es diferente. Aquí nosotros tenemos cables de data, de voz, de sistemas de conferencia, de todo tipo. Es decir, eléctricos, de audio, de fibra óptica, de video. Y, sobre todo, para alfombrar donde están las curules, las curules se tienen que sacar. Entonces ese servicio es bastante especializado», anotó.

A su turno, director general de Administración del Congreso, Pablo Noriega, se refirió al contrato de alquiler de la playa de estacionamiento. Precisó que esta no es para los congresistas, sino para para el personal administrativo y que trabaja en el Palacio Legislativo.

«La decisión de alquilar cochera es en las mismas condiciones que lo hacen también otras entidades del Estado para sus servidores públicos”, recalcó.

Sostuvo que, como lección aprendida, en adelante se verificará si las empresas que contratan realmente existen y funcionan en el rubro de contratan.

En tanto, Eduardo Llerena, jefe de del área de Grabaciones y Video del Congreso, expresó que las pantallas de 95 pulgadas para la sala Raúl Porras Barrenechea fueron adquiridas a pedido de los congresistas y asesores por necesidad, es decir, para que trabajadores parlamentarios y los periodistas puedan seguir todo lo que pasa en dicho ambiente.
“No son televisores”, precisó.

*OFICINA DE COMUNICACIONES*

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