ODEBRECHT Y GRAÑA Y MONTERO DEBEN US 334 MILLONES

Centro de Noticias del Congreso

17 May 2017 | 13:55 h

 

Deudas por 334 millones de dólares (1,100 millones de soles) a la Corporación Financiera de Desarrollo S.A (COFIDE) tienen las cuestionadas empresas Odebrecht y Graña y Montero, lo cual representa casi un tercio del patrimonio efectivo de esa entidad, que asciende a 3,535 millones de soles, se reveló hoy miércoles 17 en sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Así lo precisó el congresista Percy Alcalá Mateo (FP), vicepresidente de ese grupo dictaminador, quien dirigió la reunión en ausencia de su titular, la legisladora Mercedes Aráoz Fernández (PPK). A la sesión acudió a informar, precisamente, el presidente de Cofide, Pedro Luis Grados Smith.

Alcalá señaló que de la deuda total, 87 millones de dólares corresponden a Graña y Montero y 247 millones de dólares a Odebrecht. Añadió que la exposición de Cofide al proyecto energético Gasoducto del Sur Peruano asciende a 160 millones de dólares, desembolsada en diciembre de 2014.

Igualmente, el congresista mencionó que se destinó 100 millones de soles, en setiembre de 2013, para la construcción de la Hidroeléctrica de Chaglla, en Huánuco, además de 11 millones de dólares para el trasvase Olmos, en Lambayeque.

Previno que esos desembolsos “entrarían en default, que significa entrar en mora, que va a derivar en la suspensión de pago por parte de Odebrecht para cubrir su deuda a partir del mes de junio del próximo año”.

Alcalá Mateo se preguntó si con la aprobación del directorio, en  octubre de 2016, de la emisión de bonos corporativos por 400 millones de dólares se utilizará para cubrir la pérdida de parte del patrimonio efectivo de Cofide, ante la inminente pérdida de las garantías otorgadas por Odebrecht.

La intervención del congresista Alcalá fue la primera realizada tras la exposición del presidente de Cofide, quien admitió las deudas de ambas empresas cuestionadas a la luz de recientes denuncias de corrupción y pagos de coimas para beneficiarse con la adjudicación a fin de ejecutar diversos proyectos de desarrollo en el país.

MUY GRAVE

Coincidió con las apreciaciones de Alcalá el congresista Víctor García Belaunde (AP), quien consideró “muy grave” lo expresado por Pedro Grados Smith. Dijo que este funcionario asumió su actual cargo el 4 de octubre de 2016, pero en diciembre de ese mismo año Cofide ya había entregado dinero a Odebrecht, cuando ya se sabía lo que pasaba en el Brasil con  supuestos pagos de coimas y otros hechos denunciados como corrupción que habría cometido esa institución.  

García consideró que los funcionarios deben estar debidamente informados de lo que ocurre con ciertas empresas que llamó “corruptas”. Dijo que ahora surge un problema grande con una deuda de mil millones de soles que será muy difícil y casi imposible de cobrar.

Agregó que también se habla de que se habría otorgado préstamos a cajas de ahorro, pero lo cierto –aclaró- es que las cajas le prestaron a Cofide. Subrayó que llamaba mucho la atención que ese organismo financiero prestase dinero tan frecuentemente a empresas con serios problemas. 

Carlos Bruce Montes de Oca (PPK) señaló que se debe informar y conocer quiénes fueron aquellos funcionarios que aprobaron dar esos créditos. Aclaró que son hechos que vienen desde el gobierno anterior, pero se debe investigar. Instó al presidente de Cofide a que informe y respondiera acerca de las preguntas que se le formulaba.

El legislador Osías Ramírez Gamarra (PPK) preguntó acerca del estado financiero de Cofide, y se preguntó cómo era que se daba dinero a empresas corruptas, como las calificó.

En sus respuestas, Grados señaló que esos cuestionados préstamos fueron aprobados durante el directorio anterior al actual. Indicó que también figura la minera IRL con un préstamo de 70 millones de dólares, y admitió que indudablemente hay responsables en estos hechos.

Explicó que Cofide había contratado a personal especializado para evaluar todo lo ocurrido antes y así establecer las responsabilidades a que hubiere lugar. También se comprometió a enviar información por escrito sobre otros temas que no había precisado en la sesión de hoy, en la cual habló ampliamente sobre la situación de Cofide y otros temas específicos que se le solicitó.

DICTÁMENES

En otro momento de la sesión fue aprobado por mayoría un dictamen que propone un régimen legal de operaciones y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a operar con terceros. Para ello se plantea modificar la Ley General del Sistema Financiero  y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, referida a la regulación y supervisión de ese tipo de entidades y otras leyes relacionadas a las operaciones que estas realizan.

Asimismo, quedó pendiente para la próxima sesión una propuesta para modificar la Ley de fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la norma para eliminar el incentivo económico por recaudación en esa entidad estatal.  (JTR).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir