OBRAS PARALIZADAS EN TRANSPORTES Y CARRETERA CENTRAL ES UN CAOS

Centro de Noticias del Congreso

08 May 2018 | 12:24 h

Acciones concretas y medidas urgentes para solucionar la problemática vial en la Carretera Central, así como la priorización de proyectos sectoriales en diversas regiones del país para mejorar la conectividad de los pueblos, exigieron parlamentarios de diversas bancadas al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien acudió a la sesión de la Comisión de Transportes del Congreso de la República para abordar sobre la política que empleará su cartera al respecto. 

“Esperamos que se cumplan las metas planteadas por el ministro de Transportes y se preste especial atención a la Carretera Central ante la problemática vial de transporte que enfrenta desde hace varios años”, sostuvo el congresista Guillermo Martorell (FP), quien también solicitó acelerar proyectos de mantenimiento y rehabilitación de pistas en los diversos aeropuertos del país. 

Del mismo modo, Israel Lazo (FP) indicó que la Carretera Central se ha convertido en un problema nacional y que se debe aplicar una verdadera solución. Sugirió construir una nueva carretera con cuatro carriles. Además, criticó la falta de puentes en la zona del Vraem que impide la conexión y el traslado de productos agrícolas hacia otras regiones, y exigió una profunda revisión de los contratos de concesión de carreteras. 

A este pedido se sumó el legislador Wuilian Monterola (FP) y añadió que a pesar de la existencia de contratos de concesión en algunas vías, no se ejecutan trabajos de mantenimiento. “La situación de las carreteras en Huancavelica es lamentable, muchas se encuentran colapsadas”, refirió. Asimismo, cuestionó el destino de los fondos de los peajes, pues no se visibilizan en obras. Enfatizó que puentes Santa Rosa y Viruviru, afectados por el fenómeno del niño costero, continúan desatendidos poniendo en riesgo a los niños que se trasladan a sus colegios por dichas vías. 

A su turno, el parlamentario Gilmer Trujillo (FP) criticó que en el marco de las metas planteadas por el sector Transportes al 2021 en materia de pavimentación de la red vial nacional, no se alcance el 100% en la carretera longitudinal de la selva, “pues en ese 4 % no se incluye a la región San Martín”, aseveró. 

En tanto, la legisladora Karla Schaefer (FP) observó que existe inversión detenida del sector Transportes en algunas regiones del país, tal como ocurre en Piura. Por ejemplo, denunció que la pista de aterrizaje del aeropuerto de Piura tiene años  deteriorada y que desde hace ocho la obra de rehabilitación está detenida. “Urge tomar medidas pragmáticas y rápidas por el bien común”, remarcó. Sobre la problemática vial en la Carretera Central planteó como alternativa para descongestionarla el traslado de materiales por vía férrea. 

Por su parte, el congresista Juan Carlos del Águila (FP) denunció que las fronteras del país están olvidadas y marginadas, y criticó que en las metas al 2021 no se incluya a Loreto en los proyectos de inversión para llevar banda ancha a la región, “tan importante para integrar al país”. 

El congresista Armando Villanueva (AP) solicitó un mayor compromiso del ministerio de Transportes y Comunicaciones para resolver la problemática vial que afecta todo el país; y  el legislador, Eloy Narváez (APP) agregó que para solucionar estos asuntos es importante un trabajo conjunto con el Parlamento en materia normativa. 

Por su parte, Luciana León de la bancada aprista cuestionó que durante la exposición del ministro Edmer Trujillo no se haya incluido ningún punto sobre los Juegos Panamericanos, “tomando en cuenta que el MTC es el ente encargado de la infraestructura de este torneo en Lima”. También se sumó al pedido de evaluar los contratos de concesión de carreteras.  

En materia de acciones para descongestionar la Carretera Central, el congresista Sergio Dávila (PPK) aconsejó utilizar “los recursos que tenemos”. Planteó la opción de proyectar e implementar infraestructura portuaria para el traslado vía marítima de carga pesada. La mayor congestión que se genera en la citada vía es debido al “transporte de camiones cargados de containers”, subrayó. 

Sobre el tema de conectividad, la parlamentaria Nelly Cuadros (FP) reclamó que el sistema de banda ancha llegue a todos los colegios rurales del país, pues “es importante dar tecnología a los niños”. Señaló también que el aeropuerto de Chincheros actualmente se ha convertido en un “tema que amerita un debate nacional”. Solicitó al titular del sector viajar a Cusco para realizar una comisión descentralizada en la zona. 

Al finalizar la ronda de intervenciones, el legislador Roy Ventura, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de la República solicitó dar celeridad a las reformas normativas orientadas a solucionar la problemática vial. “Se deben emplear herramientas legales para tomar acción, por ejemplo, en la Carretera Central”, manifestó.  (WHS)

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   8-5-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir