¡NUNCA MÁS!

Centro de Noticias del Congreso

20 Nov 2015 | 9:44 h

Óscar Medrano Pérez

 

¡NUNCA MÁS! Los años de crueldad: el terrorismo en el Perú recoge más de un centenar de imágenes capturadas por Óscar Medrano Pérez durante los años de la subversión armada (1980-2002). El libro, prologado por el premio Nobel Mario Vargas Llosa, es el más reciente título del Fondo Editorial del Congreso. Sus textos, en formato bilingüe, pertenecen a Roberto J. Bustamante.

¡NUNCA MÁS! Los años de crueldad: el terrorismo en el Perú será presentado en el Congreso de la República el martes 24 de noviembre  en la Sala de Audiencias del Museo del Congreso, 11:30 de la mañana, y los comentarios corresponderán a Raúl Vargas, Gustavo Gorriti y Marco Zileri.

Como reportero gráfico de la revista Caretas, Óscar Medrano registró la violencia política acontecida en el Perú y reveló sin tapujos su barbarie. No por ello las imágenes de Medrano son violentas; violenta es la realidad que descubren pero no la mirada del fotógrafo. Por el contrario, la guían un espontáneo ascetismo, una silenciosa mesura. El resultado en una suerte de clasicismo en que imperan el equilibrio, la economía y hasta la discreción, ya que nunca el distanciamiento. Su explicación parece descansar en que la obstinada fotografía política de Óscar Medrano ha tenido la marca de la compasión. La realidad de la guerra es terrible y Medrano la pone al alcance. Jamás se consiente exagerarla en busca de efectos.

Óscar Medrano, fotógrafo por más de 50 años,se inició en 1962 en el diario El Comercio y trabajó también en Correo. En 1979 llegó a la revista Caretas, su casa laboral hasta hoy. Es allí que sus imágenes acerca del conflicto armado interno, y en general, acerca del mundo político se convirtieron en un clásico del fotoperiodismo peruano.La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) seleccionó una de sus fotografías como emblema de la histórica muestra fotográfica Yuyanapaq: para recordar.

Cabe resaltar que este libro también se presentará en la  Feria del Libro Ricardo Palma el domingo 29 de noviembre (auditorio Antonio Cisneros, Parque Salazar-Larcomar, 8 de la noche).

Lima, noviembre de 2015

FONDO EDITORIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

ver más

Relacionados

Aprueban beneficio tributario para reactivación económica de peluquerías y centros de belleza

12 Jun 2024 | 11:23 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 4450 y 6611, con...

Leer más >
  • Compartir

Congreso insiste en creación de Universidad Nacional Autónoma de Chupaca en Junín

12 Jun 2024 | 11:01 h

Por mayoría, con 113 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno del Congreso decidió insistir en la propuesta...

Leer más >
  • Compartir