NÚMERO DE SENTENCIADOS POR FEMINICIDIO ES BAJO

Centro de Noticias del Congreso

12 Oct 2016 | 16:36 h

La magistrada Elvia Barrios Alvarado sostuvo que el Poder Judicial, pese a sus limitaciones económicas, ha avanzado en la aplicación de la Ley 30364  para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familia y en este propósito creó una Comisión Especial.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó un proyecto de ‘interoperatibilidad’ con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú para implementar un ‘Sistema de Código Único de Operación’, que tiene como objetivo optimizar los sistemas del  Poder Judicial, Ministerio Público y  PNP.

Asimismo, con un presupuesto adicional de 13 millones de soles se crearon 24 Juzgados Especializados de Familia en 20 distritos judiciales; se ha implementado el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y aplicado acciones de capacitación sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Sin embargo, pese a que a nivel nacional  hay un  promedio mensual 18 mil 880 denuncias por violencia familiar, en el 2014 solo hubo 29 condenas registradas por delitos de feminicidio; en el 2015 fueron 52.

Estas cifras fueron observadas por las legisladoras miembros de la comisión Karla Shaefer, Hilda Robles (FP) e Indira Huilca (FA), presidenta de la Comisión de la Mujer.

La presencia de las magistradas Barrios Alvarado y Columba del Carpio fue en representación de Víctor  Ticona Postigo,  Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, quien estuvo invitado para la sesión de hoy miércoles 12.

En la sección Informes, diversas legisladoras coincidieron en el poco conocimiento y falta de diligencia que observaron en las Comisarías que visitaron durante la semana de representación para constatar, in situ, cómo se atienden los problemas de maltrato,  violencia familiar y trata de personas.

Dijeron que son comisarías que no cuentan con ambientes adecuados para recibir las denuncias de maltrato a la mujer, hay falta de teléfonos  especiales que permitan recibir denuncias ante un peligro inminente del delito de trata.

Asimismo se ha notado un personal desmotivado y poco capacitado en las comisarías para respaldar a las víctimas y la falta de hogares o casas de refugio. Estas carencias fueron el denominador común hallado por las legisladoras en sus  visitas a las ciudades de Ayacucho, Arequipa, Chiclayo y Lima Provincias.

Día Internacional de la Niña

Promovida por la institución civil Plan Internacional, la niña Ariana Casiri Palacios se presentó ante la Comisión de la Mujer para hacer escuchar su voz e interpretar la problemática que sufren todas las niñas del país y del mundo.

En el marco de la celebración  (11 de octubre) del Día Internacional de la Niña, Ariana recordó que por ser niñas les toca enfrentar una sociedad machista donde abunda la discriminación desde sus hogares.

Las niñas, dijo, “sufrimos violencia y discriminación cuando queremos continuar estudios; somos invisibles para el Estado, no contamos con suficiente información sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos y si somos madres a temprana edad, somos marginadas y excluidas del sistema educativo”.

Ariana pidió que se promueva reconocimientos especiales a las escuelas que trabajen por la reducción de brechas; fortalecer las capacidades de las niñas para reconocer y denunciar casos de violencia, acceso a los servicios de salud y la implementación de módulos de atención al maltrato infantil, entre otros.

La niña líder (de 16 años) hizo entrega de un reconocimiento especial a la legisladora Indira Huilca por su condición de joven lideresa y ahora presidenta de la Comisión de la Mujer. (EPA)

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir