Nueve proyectos se convirtieron en leyes en Primera Legislatura 2015-2016

Centro de Noticias del Congreso

04 Ene 2016 | 16:35 h

Nueve iniciativas legislativas, de un total de 40 proyectos de ley dictaminados, se convirtieron en leyes de la República en la Primera Legislatura del Período Anual de Sesiones 2015-2016, en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP).

La Comisión de Justica en el presente quinquenio dictaminó 247 proyectos de ley y existe actualmente un total de 38 proyectos pendientes de dictamen y 14 en espera de debate en el Pleno del Congreso. Dos iniciativas están a la espera de una segunda votación.

El titular de la comisión explicó que este grupo legislativo comprende las funciones legislativas, de control y de representación, mientras que el área de derechos humanos se dedica a la atención de ciudadanos sobre el respeto y garantía de sus derechos fundamentales en su relación con las instituciones públicas del Estado.

LEYES APROBADAS

Entre las iniciativas que se convirtieron en leyes están aquella que prohíbe la suspensión de la ejecución de la pena a los delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos, como también la que permite la adopción de menores de edad declarados judicialmente en abandono por parte de las parejas que conforman una unión de hecho.

También la ley de oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite y cancelación del asiento registral por suplantación de identidad o falsificación de documentación. Esta norma busca prevenir las transacciones fraudulentas de inmuebles mediante la suplantación de personas o falsificación de documentos, estableciendo disposiciones vinculadas a la oposición en el procedimiento de inscripción registral en trámite y la cancelación del asiento registral en los RRPP de SUNARP.

Igualmente, la ley que previene y sanciona el acoso sexual en espacios públicos y la que restringe el ejercicio de la patria potestad por la comisión de delitos graves, así como la ley que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

De igual forma, la ley que establece la aplicación temporal en materia de beneficios penitenciarios de la ley 30262, Ley que modifica el Código de Ejecución Penal, la Ley contra el crimen organizado y la Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

También, la que tiene por finalidad crear el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles, en el que se registra información actualizada de las personas que incumplan con cancelar el íntegro de las acreencias por concepto de reparaciones civiles a favor de personas y del Estado, entre otras.

LABOR DE FISCALIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN

En el marco de su labor de fiscalización, la Comisión de Justicia recibió informes respectivos de diferentes organismos públicos, especialmente del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Consejo Nacional de la Magistratura, Instituto Nacional Penitenciario, del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Bienes Incautados, entre otros.

También crearon grupos de trabajo para analizar o hacer el seguimiento en los casos de derechos humanos, sobre déficit de jueces y fiscales, sobre la problemática de las adopciones y sobre la realidad carcelaria del país.

Igualmente, en este lapso realizó diversas audiencias públicas, cursos y talleres de capacitación sobre temas afines al quehacer de la comisión, así como también atendió y gestionó solución a cientos de casos presentados por ciudadanos sobre denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos.

La comisión, dentro de su responsabilidad, eficiencia y transparencia de su gestión, según se informó, ha logrado cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001 finalizada la Auditoría de Certificación realizada los días 29 y 30 de mayo de 2015 por el equipo auditor de SGS (Systems & Services Certification), el cual decidió recomendar la certificación del Sistema de gestión y de calidad de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en cuanto a la elaboración de predictámenes de proyectos de ley presentados ante el Pleno de ese grupo de trabajo.

Se informó que el proceso para esa certificación de calidad se inició en el 2012, por lo que el actual titular de la comisión inició las acciones orientadas a cumplir con dicha meta que significa una mejora continua de la calidad garantizando el desarrollo de sus actividades con un progresivo perfeccionamiento del contenido de los predictámenes y el adecuado aprovechamiento de los recursos humanos y materiales. (sn)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba seis informes de calificación

28 May 2024 | 20:00 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche seis informes...

Leer más >
  • Compartir

Dictarán medidas para conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat

28 May 2024 | 19:51 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 7559/2023-CR,...

Leer más >
  • Compartir