NUEVAS VÍAS QUE RESPETEN DERECHO DE LOS PUEBLOS

Centro de Noticias del Congreso

20 Mar 2018 | 10:01 h

“Desarrollar y proyectar nuevas vías de comunicación que respeten los derechos de los pueblos indígenas y comunidades, para mejorar el desarrollo y conectividad sostenible son los objetivos que nos hemos trazado en este proceso”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde, durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, que preside el legislador Marco Arana Zegarra (FA). 

Refirió que su despacho viene tomando en cuenta las recomendaciones de la comisión en mención, sobre diversos pedidos y sugerencias en relación a este caso, principalmente en el proceso de implementación de la Ley 30723 que declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali, a fin de preservar el derecho de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, así como de las reservas indígenas. 

Durante su exposición realizada el martes 20 reafirmó su compromiso sobre el desarrollo y conectividad sostenible con respeto a las Áreas Naturales Protegidas, para dotar de un mejor desarrollo económico, protección y aprovechamiento sostenible, conectividad y respeto a los derechos indígenas, entre otros aspectos vinculado a esa realidad social. 

“Se viene n realizando coordinaciones con el Sernamp, y otras instituciones a fines para mejorar nuestras proyecciones, así como se ha solicitado información geográfica y a los gobiernos regionales se les ha pedido información sobre sus proyectos de transportes en ejecución desde el 2016 a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental”, manifestó el titular de Transportes Bruno Guifra. 

Al término de su exposición los parlamentarios María Foronda Farro (FA), Tania Pariona Tarqui (NP), César Villanueva Arévalo (APP), y María Melgarejo Paucar (FP), coincidieron en señalar la necesidad de establecer mejores mecanismos de consulta y seguimiento a la aplicación de la Ley 30723 con la finalidad de no colisionar con los derechos de los pueblos indígenas y comunidades adyacentes. 

En esa misma línea de intervenciones, la parlamentaria Tamar Arimborgo Guerra (FP),  María Foronda(FA) y César Villanueva(APP) dieron a conocer su preocupación por los constantes derrames de petróleo en la Selva peruana y la poca acción del Gobierno para contrarrestar los daños a las comunidades y el medio ambiente. Así mismo dieron a conocer la falta de información de parte de la OEFA, en relación a los daños medioambientales del país. 

Luego de la intervención de los congresistas, el titular de Transportes y Comunicaciones, reiteró su voluntad de trabajo y señaló una serie de consideraciones que han tomado en cuenta para este proceso, como que las normas de desarrollo de infraestructura deben articularse sistemáticamente con las leyes de protección ambiental y social. 

Finalmente detalló de algunas acciones realizadas por su sector, posteriores a la dación de la Ley 30723 entre otros aspectos relacionados a este tema, como las modificaciones y actualización del clasificador de rutas para diversas vías de comunicación (FAA).

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   20-3-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: http://www.goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: http://www.goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores del Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir