NUEVAS PENAS A VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Centro de Noticias del Congreso

06 Dic 2016 | 17:23 h

La Comisión de la Mujer y Familia postergó para la próxima semana el debate y votación del dictamen que propone modificar la sanción penal frente a los actos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
El motivo de esta postergación fue coordinar con la Comisión de Justicia para homologar los alcances del dictamen que -por coincidencia- tanto ese grupo de trabajo como el de la Mujer tienen en agenda.
La presidenta de la Comisión de la Mujer, Indira Huilca (FA) dijo hoy martes que planteará una sesión conjunta con sus colegas de Justicia para que un solo documento vaya al pleno para el debate general.

«Hay tres tipos de cambios en la propuesta del dictamen de la Comisión de la Mujer: se incrementan las sanciones penales por delitos contra la mujer. La más fuerte es el feminicidio que tendría una pena de 25 años de cárcel. Las lesiones leves, las lesiones graves y el maltrato pasarán a considerarse delitos y no faltas. Es un cambio de enfoque porque tendrán mayores penas», afirmó.

«Por ejemplo, en el caso de lesiones graves, la pena será no menor de doce años. En el caso de las lesiones leves, la pena será no menor de cinco años ni mayor de 8 años».
Y si hubiera maltrato, la sanción será de servicios comunitarios de 100 a 150 jornadas. Una cachetada puede considerarse como una lesión leve porque requeriría, mínimamente, dos días de descanso médico», dijo.

El dictamen de la Comisión de la Mujer también considera como «agravante» si estos delitos de violencia contra la mujer se cometen en estado de ebriedad o bajo el consumo de sustancias tóxicas. O cuando hay niños o adolescentes presentes en el acto de violencia.

Ante sus colegas del grupo de trabajo, Huilca Flores dio cuenta del último sondeo nacional que indica que un 70% de las mujeres en el Perú que tienen pareja, han sufrido algún tipo de violencia.

Durante el debate, la congresista Luciana León (CPA) -una de las autoras de la modificaciones del Código Penal en esta materia- insistió que se aplique la sanción de la cadena perpetua en caso que ocurra la muerte en el delito de feminicidio, a lo cual intervino la presidenta de la Comisión de la Mujer. Se acordó no llegar a ese extremo y se arribó a la propuesta de una pena de 25 años.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir