Ante Grupo de trabajo de Comisión de Justicia

Notarios plantean uso de herramientas tecnológicas para fortalecer servicio en todo el  país

Centro de Noticias del Congreso

19 May 2023 | 19:39 h

La necesidad de utilizar herramientas tecnológicas virtuales para que los notarios de todo el país agilicen su labor, expresaron representantes del referido gremio de profesionales,       durante su participación en la segunda sesión que desarrolló el Grupo de trabajo para el análisis del predictamen que modifica el Decreto Legislativo N°1049, a fin de fortalecer el Servicio Notarial.

En la reunión participaron Edgardo Hopkins Torres,  Decano del Colegio de Notarios de Lima y presidente de la  Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú; Carlos Enrique Becerra Palomino, Past Decano del Colegio de Notarios de Lima; Alberto Quintanilla Chacón, Decano del Colegio de Notarios de Puno y vicepresidente del Sur de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y los notarios de Lima, José Almeida y Marco Villota Cerna,

El grupo de trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que coordina el legislador Alex Paredes González, evalúa la opinión institucional y propuestas sobre el  predictamen recaído en los PL 180/2021-CR,475/2021-CR, 664/2021-CR, 786/2021-PE, 818/2021-CR, 982/2021-CR, 1327/2021-CP, 1363/2021-CP, 1524/2021-CR, 2987/2022-CP y 3095/2022-CR, en virtud de los cuales se modifica el Decreto Legislativo 1049 con el objeto de  fortalecer el Servicio Notarial.

El texto sustitutorio que engloba las once propuestas, fue analizado por los representantes del notariado peruano, quienes opinaron sobre la necesidad de dar facultades a los notarios para dar fe de los actos y contratos que ante él se celebran, de manera presencial o virtual, a través de medios tecnológicos u otros de naturaleza similar.

CREACIÓN DE PLAZAS NOTARIALES

El texto sustitutorio de la ley que modifica el DL 1049, Decreto Legislativo del Notariado, a fin de Fortalecer el Servicio Notarial, propone que el número de notarios en el territorio de la República se establezca  de manera progresiva, ‘cada distrito cuenta con, por lo menos un notario.

Por cada quince mil ciudadanos adicionales, se debe contar con un notario adicional en función de la magnitud de la actividad económica, el tráfico comercial y las necesidades de los servicios notariales del distrito’.

Hopkins Torres sostuvo que actualmente existen 300  plazas notariales en concurso, sobre las cuales valdría la pena evaluar si son necesarias o no. Debe hacerse un estudio técnico previo  con datos del INEI antes de llamar a concurso para plazas notariales que usualmente quedan incluso sin postulantes porque no son plazas atractivas.

Del mismo modo, señaló  la necesidad de conformar un consejo de  estudio y evaluación que determine con un informe técnico  el número de plazas notariales  necesarias que se deben   implementar en todo el territorio nacional.

Becerra Palomino propuso implementar una plataforma electrónica como un punto fundamental. El uso de un set biométrico para reconocimiento, solo utilizamos el reconocimiento dactilar hoy se pueden implementar el reconocimiento biométrico, afirmó.

Quintanilla Chacón pidió considerar la realidad del país, que en lugares como la región Puno, ha perdido  100 mil habitantes desde el 2017, igual que Huancavelica perdió 50 mil.

La propuesta es que los notarios puedan extender a otra provincia continua sus  labores y servicios, de esta manera se supliría a plazas que no son atractivas y se atendería los requerimientos de los ciudadanos, dijo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir