Normas municipales podrán publicarse en el Diario Oficial El Peruano Electrónico

Centro de Noticias del Congreso

05 Nov 2022 | 10:57 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen recaído en el proyecto de Ley N° 00872/2021-GL, que permitirá a las municipalidades publicar su normativa en el “Diario Oficial El Peruano Electrónico” con el mismo valor legal que la versión física.

La presidenta de la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Diana Gonzales Delgado (Avanza País), manifestó que la iniciativa permitirá reducir los costos de procedimientos administrativos que requieren ser publicados en el Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, explicó que la propuesta no genera iniciativa de gasto público “porque no establece la gratuidad del servicio de publicación, sino que únicamente le otorga el mismo valor legal a las publicaciones de la normativa municipal que se realicen en el diario cumpliendo el tarifario que establezca Editora Perú”.

La norma aprobada con 100 votos a favor y 0 abstenciones, modifica el Decreto Legislativo 1310, Decreto Legislativo que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa, incorporando el artículo 9-A.

De esta manera, el dictamen precisa que “la normativa municipal establecida en el numeral 1 del artículo 44 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, se publica en el diario oficial El Peruano Electrónico. La municipalidad que así lo requiera podrá solicitar la publicación en el diario oficial El Peruano, versión física.”

El texto aprobado también señala que las normas publicadas en el Diario Oficial El Peruano Electrónico tienen el mismo valor legal que aquellas publicadas en la versión física.

En la única disposición complementaria transitoria del dictamen, se establece que la implementación de la norma no puede exceder el año fiscal 2023.

Gonzales Delgado sostuvo que de esta manera se facilita el acceso de los ciudadanos a las ordenanzas municipales, decretos de alcaldía y acuerdos sobre remuneración del alcalde y dietas de regidores.

 

ver más

Relacionados

De interés nacional la creación y promoción de rutas turísticas en las provincias de Yauli, Chupaca, Chanchamayo y Jauja

17 Abr 2024 | 10:19 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Ley 4722/2022-CR,...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir