Comisión de Educación analiza dictamen que será votado en próxima sesión

Normas legales se difundirían también en quechua y aymara

Centro de Noticias del Congreso

14 Ago 2020 | 12:42 h

En la sesión virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, conducida por la vicepresidenta Jesús Del Carmen Núñez Marreros (FREPAP), se evaluó en proyecto de ley que propone la publicación y difusión de las normas legales en quechua y aymara.

El objetivo de la iniciativa presentada por el  congresista Otto Guibovich (AP) es la inclusión de la población quechua y aymara a la vida socioeconómica, cultural y legal, a través del conocimiento en su idioma.

El informe de la Secretaria Técnica sostiene que la norma se fundamenta en la aplicación estricta de la Constitución Política vigente. El PL 5130/2020/CR, dispone la publicación y difusión obligatoria  de las normas legales en quechua y aymara en los lugares donde predominen esas lenguas también consideradas oficiales junto al idioma Castellano.

De la misma forma, el proyecto propone la obligación de promulgar y publicar en castellano, quechua y aymara la Constitución Política del Perú, el Código Civil, Código Penal, Código Procesal Civil y Código Procesal Penal.

La norma que será votada en la próxima sesión, también recibió el aporte del legislador José Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio),  quien sugirió que, con la misma lógica y derecho, se incluya también las otras lenguas aborígenes.

Con el objetivo que la norma pueda también hacer conocer sus derechos a más de 10 millones de peruanos que se comunican en diversos idiomas nativos, la vice presidenta de la comisión pidió se agregue en el proyecto en discusión la posibilidad de publicar y difundir en quechua y aymara el contenido del diario oficial El Peruano.

PROYECTO DE LEY 4900/2020-CR

El legislador Rolando Ruiz Pinedo presentó el PL que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la implementación de instituciones educativas secundarias que brinden formación técnica, en cada una de las 196 provincias del Perú, para brindar la oportunidad de desarrollo a todos los jóvenes del país.

NOMBRAMIENTO DE AUXILIARES

También se dio a conocer la iniciativa del legislador Rubén Ramos Zapana (UPP) que propone autorizar el nombramiento de auxiliares de Educación que laboran en las instituciones y programas públicos de Educación Básica, Regular y  Especial.

RECLAMAN NOMBRAMIENTO DE PROFESORES

Finalmente, el legislador Napoleón Puño Lecarnaqué (APP) se refirió a la álgida situación que atraviesan los profesores contratados de las instituciones pedagógicas, tecnológicas y escuelas de arte, que hace 18 años no son considerados para concursos de nombramientos laborales, pese a que se cuenta con presupuesto para atenderlos.

“Hay profesores que incluso ya están para jubilarse pero que no cuentan con estabilidad laboral. El presupuesto del presente año contempla 200 millones para 5 mil  plazas aprobadas  y otorgarles también el derecho de pago del 30 % por preparación de clases”, anotó.

 

Lima, 14 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso participó en ceremonia por 27° aniversario de la operación Chavín de Huántar

22 Abr 2024 | 14:02 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, participó, esta tarde, de la ceremonia por el 27° aniversario de la...

Leer más >
  • Compartir

Oficina de Participación Ciudadana inaugura «Plenario Regional del Callao»

22 Abr 2024 | 12:31 h

La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República inauguró hoy el evento “Plenario Regional del Callao”, del...

Leer más >
  • Compartir