NOMBRAMIENTO PROGRESIVO DE TRABAJADORES DE SALUD

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2019 | 19:50 h

 

            Los trabajadores del sector Salud recibieron esta tarde el apoyo unánime del Pleno del Congreso, el cual decidió que se autorice el nombramiento progresivo del personal de dicho sector que fueron excluidos entre los años 2014 y 2018, cuando entró en vigencia el decreto legislativo 1153.

            La medida celebrada por las bancadas dispone el nombramiento paulatino (un 20%) de esos trabajadores, entre personal médico, técnicos y demás profesionales en un número total de 6,032.

            Se estima en 1,206 el número de profesionales que serán beneficiados en este primer tramo, porque no fueron incluidos en el proceso de nombramiento, según explicó el presidente de la comisión de Presupuesto, Percy Alcalá.

            Esta disposición modifica la 92ª. Disposición Complementaria y Final de la Ley 30693 de Presupuesto de la República. La incorporación demandará un total de 196 millones 200 mil soles; y el primer tramo 39 millones de soles, correspondiente al 2018.

            El congresista César Vásquez, el primero en usar de la palabra, explicó que estos profesionales fueron excluidos cuando se dio el citado decreto legislativo, pero ahora hay un presupuesto que permitirá corregirlo.

            La misma opinión tuvieron los congresistas Segundo Tapia y Hernando Cevallos (“el proyecto no resuelve del todo, pero evita que sigan habiendo omisiones grandes en el sector Salud” dijo), Karina Beteta (“es hora de que se haga justicia”), Milagros Salazar (destacó que el Congreso esté reconociendo los derechos de los trabajadores) y Esther Andrade.

            Opiniones a favor también fueron expresadas por los congresistas Mártires Lizana (pidió que hayan plazos); Eloy Narváez (la ley entiende el sentir de muchos trabajadores del sector Salud), Tania Pariona (“se amerita seguir fortaleciendo a las entidades encargadas de la salud”), Katia Gilvonio (“es un pequeño paso que se está dando para reivindicar a los trabajadores de Salud”), Horacio Pacori –quien saludó la iniciativa-, Justiniano Apaza y Luz Salgado, quien propuso ligeros cambios en el texto.

            También usaron de la palabra para apoyar la iniciativa los parlamentarios Karla Schaefer y Clayton Galván.

            Puesto al voto por disposición de la presidenta encargada de la sesión, Yeni Vilcatoma, se aprobó con 89 votos. No requirió de segunda votación.

AEROPUERTO DE CHIMBOTE

            A continuación se puso en debate el proyecto de ley que declara “de interés nacional y necesidad pública” la modernización  y equipamiento del aeropuerto “Teniente FAP Jaime Montreuil Morales”, en Chimbote, Áncash.

            La sustentación estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Transportes, Wuilian Monterola, y apoyada por sus colegas Carlos Domínguez y María Melgarejo, quienes destacaron el desarrollo del aeropuerto ante el incremento de turistas, además de ser un aeropuerto que facilita el comercio interno.

            Puesto al voto, se aprobó con70 votos y hubo 14 abstenciones. Se le exoneró de la segunda votación.

PRENSA CONGRESO

           

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir