Comisión de Presupuesto se inhibe por no ser su materia

Nombramiento de docentes auxiliares debe ser visto por la Comisión de Educación

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2024 | 15:51 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República decidió, en forma unánime, inhibirse en torno al predictamen que plantea, en forma excepcional, el nombramiento de docentes de universidades en la categoría de auxiliares, por no corresponder a ese grupo de trabajo la materia en discusión, sino a Educación.

Fue con el voto de 25 parlamentarios de distintas bancadas, con lo cual se aprobó la inhibición en torno al dictamen que recoge las iniciativas legislativas 4181, 6538, 6828, 7369, 7463.

El informe técnico de la comisión señaló que existe un marco regulatorio vigente que autoriza el nombramiento de los docentes contratados. Sin embargo, la Comisión de Presupuesto, no tiene esa competencia, pues solo puede dictaminar en lo que concierne al presupuesto público, endeudamiento y equilibrio financiero.

El congresista Arturo Alegría García (FP), dijo estar a favor de la iniciativa legislativa, pero que es importante evaluar el impacto fiscal en el Perú de la aplicación de la norma en caso fuera aprobada.

Similar opinión tuvo las congresistas Francis Paredes Castro (PP) y María Acuña Peralta (APP) quienes consideraron que no debe afectarse la caja fiscal, y que es necesario que un proyecto de ley sea viable y consistente; pero a la vez se busque solución a la demanda.

En esa línea también se pronunció el congresista Segundo Quiroz Barboza (BMCN), pero manifestó su preocupación por la necesidad del cierre de brechas con la realización de acciones que permitan afrontar los problemas de los sectores sociales.

El titular de la comisión José Jerí Oré (SP), sostuvo que a mayor recaudación es mayor la posibilidad de mejorar la inversión y distribuir mejor los recursos a través del presupuesto a los sectores que más lo necesitan. Además, señaló que el Pleno, será la última instancia la que decidirá sobre el destino de las propuestas.

Por su lado, el congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN), dijo que las plazas solicitadas están presupuestadas y que no se genera gasto.

AUDIENCIA PÚBLICA

De otro lado, después del término de la sesión extraordinaria, la comisión abrió una audiencia pública para escuchar a autoridades universitarias, y gremios de docentes universitarios que llamaron la atención en torno a las necesidades presupuestarias por las que atraviesan las universidades públicas, situación que no pasa con las privadas.

En ese sentido, se pronunció la presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Jerí Ramón Ruffner, quien sustentó sobre la problemática en la ejecución del gasto público de las universidades nacionales durante el año fiscal 2024; y pidió la realización de un Pleno Universitario para emitir un paquete de normas con miras a fortalecer la universidad pública.

Asimismo, un “shock de inversiones” para infraestructura, equipamiento y gestión de recursos humanos en las universidades estatales.

Por su lado, la presidenta de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Lida Violeta Asencios Trujillo, hizo lo propio indicando las limitaciones por las que atraviesa este sector y la derogatoria del DS 06-2024, en la se excluye a las a las universidades de mayores ingresos públicos.

También participaron rectores de diversas universidades quienes coincidieron en la exposición de sus demandas. En ese sentido, se pronunciaron las autoridades de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Cristina Alzamora Rivero; de la Universidad del Santa, América Odar Rosario; de la Universidad Nacional de Callao, Arcelia Olga Rojas Salazar.

Entre otros, de la Universidad Nacional de Ucayali, Edgardo Braul Gomero; de la Universidad Nacional Alcides Carrión, Daniel Ángel Núñez Meza; de la Universidad Nacional de La Cantuta, Lida Asencios Trujillo, y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón Ruffner.

Por su lado, Jerí Oré, consideró que se podría concretar un documento ejecutivo dirigido a la Presidencia y al Ministerio de Economía y Finanzas ver formas razonables y levantar ciertas restricciones económicas para temas urgentes.

SUSTENTACIONES
Durante la cuadragésima cuarta sesión descentralizada, que se realizó en el auditorio de la facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional Federico Villarreal, en el distrito de Jesús María, sustentaron sus propuestas algunos parlamentarios.

Ese fue el caso de la congresista Francis Paredes Castro (PP), quien expuso su iniciativa legislativa N° 7934/2023-CR, que plantea una ley que modifica el Decreto Legislativo N° 1132, que aprueba la nueva estructura de ingresos aplicable al personal militar de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Se trata de establecer que la CTS para el personal oficial y suboficial militar y policial se basa sobre el 100% de la remuneración consolidada y los años de servicios prestados.

Lo propio hizo la legisladora Lady Camones Soriano (APP), quien sustentó su Proyecto de Ley 7315/2023-CR, plantea la modificación de la Ley N° 29029, Ley de Mancomunidad Municipal, Ley N° 29332, que crea el plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal y el Decreto Legislativo N° 1440 Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, para mejorar la gestión de las Mancomunidades Municipales”.

Camones Soriano, dijo que se debe apuntar a potenciar y optimizar su uso como mecanismos alternativo importante de respuesta al Estado para la materialización no las políticas públicas.

En otro momento, Jerí Oré recordó que al momento ese grupo de trabajo ha realizado 86 actividades; que este martes 4 tiene previsto una sesión descentralizada conjunta en Chancay, con las comisiones de Economía, Producción y la multisectorial Chancay. Además, están invitadas otras comisiones como Seguridad Ciudadana, Agricultura y VRAEM.

Para el sábado 8 del presente mes, tiene en agenda la sesión descentralizada en Ayacucho y el próximo martes 10 en el Callao, con lo cual culminaría la realización de las jornadas de las sesiones descentralizadas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas de Podemos Perú atienden demanda de pobladores de Huánuco, Ucayali y Lima

19 Jun 2024 | 11:55 h

En Huánuco, el congresista Luis Picón Quedo se reunió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucayacu, Saúl...

Leer más >
  • Compartir

Bloque Magisterial se compromete a impulsar obras de infraestructura y reparación de vías

19 Jun 2024 | 11:54 h

Los integrantes del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos puntos del país, recogiendo las demandas...

Leer más >
  • Compartir