NO PUEDE HABER RECONCILIACION SIN VERDAD

Centro de Noticias del Congreso

05 Dic 2016 | 18:09 h

A trece años del Informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional, el parlamentario Edwin Donayre Gotzch (APP), dijo esta tarde que «No se puede construir una verdadera reconciliación sin conocer la verdad» porque, según recordó, muchos de los militares y policías que combatieron al terrorismo fueron perseguidos y encarcelados.

Estas expresiones las dio al inaugurar el foro «Impactos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación», realizado en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Parlamento Nacional.

En su breve intervención, Donayre señaló que en una sociedad donde aquel que tiene la razón es peligroso, en una sociedad donde no impera la justicia, nadie perfila su carácter ni su personalidad. Medra los que más se arrastran. En una sociedad, expresó, donde impera la injusticia, la mentira, la calumnia y la difamación no se puede construir una verdadera reconciliación.

Indicó que el informe de la CVR “no llegó a la verdad ni menos propicio la reconciliación” entre los peruanos, pues muchos de los militares y policías que combatieron al terrorismo fueron perseguidos y encarcelados.

Explicó que el objetivo del foro es evaluar los impactos legales, políticos y sociales, así como conocer los testimonios de las víctimas del terrorismo que guardaron silencio y que nunca fueron escuchados.
«Estimados presentes, otro de los objetivos de este importante evento es valorar el sacrificio de aquellos peruanos que enfrentaron el terrorismo y promover la reconciliación y pacificación auténtica con miras al Bicentenario. Además, difundir y sensibilizar en las nuevas generaciones la lucha por la pacificación y amenazas en curso», sostuvo.

En el evento participaron el presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, César San Martín Castro; el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, Javier Villa Stein; el Vice Almirante y ex congresista, Luis Giampietri Roja.

Asimismo, el expresidente de la Sala Penal Antiterrorismo, Marcos Ibazeta Marino; el analista político, Hugo Guerra García; y el congresista Marco Miyashiro Ayashiro.

También expusieron los familiares de los militares y policías que murieron o quedaron discapacitados en la lucha contra el terrorismo, y que no fueron escuchados por la CVR, que se instauró en el 2001 y emitió un polémico informe final en el 2003, donde elevó de 25 mil a más de 69 mil el número de muertos por la violencia senderista.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir