NO HAY ESTRATEGIAS DE CONTROL DE RIESGOS ADVIERTEN EN FORO

Centro de Noticias del Congreso

23 Oct 2018 | 10:22 h

 

      El segundo vicepresidente del Congreso y congresista Segundo Tapia anunció su compromiso de impulsar que todas las propuestas de hoy, expuestas en el foro sobre Ciberseguridad y Ciberdefensa, se concreten en un proyecto de ley, llevarlo al Pleno y que se convierta en ley.

       Fue en la clausura de este evento organizado por el congresista Marco Miyashiro, presidente de la Comisión de Inteligencia, y se realizó ayer lunes y hoy en el auditorio ‘Alberto Andrade’ del edificio Juan Santos Atahualpa, con la asistencia de más de 200 militares vinculados a la defensa nacional.

      Advirtió que esta problemática se torna grave en el Perú porque  comparándolos con otros, como Estonia, que es el país más avanzado en ciberseguridad, acá es nulo el desarrollo de esas políticas.

      Tapia Bernal dijo que la seguridad digital no se limita ahora al campo militar-policial, sino que alcanza a todos los niveles de gobierno y a la ciudadanía en general que es la más afectada con estos ataques informáticos.

      “En la actualidad los nuevos peligros y los que más daños pueden causar ya no están en el entorno físico material, sino en la vulneración de la información personal, de las entidades y en sistemas informáticos a los cuales pueden acceder agentes delictivos ahora llamados ciberdelincuentes”, agregó el legislador.

      Anunció que con el apoyo de la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso se promoverán mesas de trabajo y eventos académicos que permitan analizar el tema de la ciberseguridad que –aseguró- es tarea de todos.

      Durante el foro, el especialista Juan Carlos Vecco advirtió que nuestro país está totalmente atrasado en estrategias de control de riesgos como parte de la seguridad digital y la gestión de riesgos para la protección de activos críticos nacionales.

      En su exposición, Vecco dijo que no hay recetas alternativas, no es necesario inventar la rueda, sino hay que aplicar estrategias de gestión de riesgos.

      Al inicio de su exposición comentó que si no se hace nada, se deberá asumir las consecuencias de no haber hecho nada. Dijo que la gestión de riesgos no puede ser hecha en una hojita cada año, sino que se tiene que usar modelos sistematizados en forma acertada y correcta.

      Previamente explicó que los activos críticos nacionales lo constituyen instituciones como la ONPE, el BCR, el aeropuerto internacional Jorge Chávez, y demás entidades que brindan servicios al ciudadano, que es la razón de ser del Estado y que se encuentran vulnerables a riesgos físicos naturales, humanos y cibernéticos.

     En cuanto a la seguridad digital dijo que es la situación de confianza en el entorno digital frente a las amenazas que afectan las capacidades nacionales a través de la gestión de riesgos y la aplicación de medidas de ciberseguridad y las capacidades de ciberdefensa alineadas al logro de objetivos del Estado.

    En el foro también participó el contralmirante AP Oscar Anderson quien dio detalles del concepto del ciberespacio y de nuestra realidad frente a un entorno digital; en tanto que, el coronel. Daniel Taipe Domínguez explicó las estrategias de ciberseguridad nacional.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir