NO HAY AVANCES EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL NORTE

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2018 | 18:33 h

 

El debate vespertino del Pleno se reinició con la intervención del congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP) quien advirtió que “una sola persona, en alusión al director ejecutivo de la reconstrucción, no puede disponer de más de 25 mil millones de soles para recuperar colegios, vías de comunicación afectadas y otros daños a causa del fenómeno del Niño que hubo hace más de año y medio”, observó.

El parlamentario consideró que hay una responsabilidad compartida porque el proyecto para la creación de la Autoridad con Cambios lo presentó el Poder Ejecutivo y se aprobó por decisión del Congreso una propuesta que – a su entender- repite un modelo desfasado. “A través de ella, la propuesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski,  se debe hacer la reconstrucción del norte por una sola persona y lo que estamos viendo ahora es retrasos”, advirtió el legislador.

“El avance está en un 15% y nosotros lo advertimos. Ahora se rasgan las vestiduras si ustedes también son responsables de los que está ocurriendo por seguir el mismo modelo que se siguió en el terremoto del 2007 en Ica y 10 años han pasado y se ha demostrado una postergación de los pueblos del sur. ¡Ahora ustedes están viendo lo mismo!, dijo Lescano a sus colegas.

Lescano Ancieta reiteró  que una solo persona no puede hacerlo todo y propuso que deberían participar los ministros como inicialmente lo estaban haciendo. “Tenemos 2 mil 417 millones de soles entregados y se han culminado obras por 20 millones de soles del monto total entregado con un modelo fracasado”, sostuvo.

Informó que 922 millones de soles se destinaron a Piura y se ha culminado 9 millones lo demás está preparándose en convocatorias, en Lambayeque 397 millones y se han invertido 7 millones en obras, en La libertad 347 millones y se ha culminado obras por sólo  4 millones y en Lima 295 millones y sólo se han terminado el 0.3 % o         sea 300 mil soles en obras culminadas.

En su oportunidad y en defensa del fuero parlamentario, el Presidente del congreso Daniel Salaverry, argumentó que la propuesta fue aprobada para apoyar al Ejecutivo en el proceso de la reconstrucción y además contó con el voto a favor del congresista Lescano.

Por su parte, la congresista Marisol Espinoza (APP) dijo que en el tema de la reconstrucción se había destinado 9 mil millones de soles en el 2018 y para el siguiente año se redujo a 7 mil millones de soles y este año a 4 mil millones para el fondo de reconstrucción. “Creo que la cifras destinadas para la reconstrucción tiene que ser destinadas para este fondo “, dijo la parlamentaria al adelantar que para el 2019 se anuncia destinar 17 mil millones de soles adicionales.

La legisladora dijo que en su región Piura en el sector agricultura si bien es cierto se han hecho obras porque ya se está terminando el puente Venado; sin embargo en el canal Safra más de 4 mil agricultores están esperando porque recién se están haciendo los trabajos preliminares es decir la topografía del canal.

“Esto es solamente una muestra en una zona que fue una de las más afectadas. La preocupación es que el dinero llegue, pero que llegue a tiempo, año y siete meses después no se ven resultados concretos y se tiene que poner el acelerador”, remarcó la legisladora.

A su turno, la congresista María Elena Foronda (FA) dijo que los problemas representan oportunidades y por ello dijo que es el momento de tratar en serio el Plan de riesgos de desastres que tiene que ser articulado a un ordenamiento territorial – proyecto presentado por Frente Amplio – y el manejo integral de las cuencas. “El tema de gestión de riesgos hay que hacer precisiones no hay desastres naturales lo que existe son fenómenos naturales que se convierten en desastres por la vulnerabilidad”, remarcó  

Advirtió que se están volviendo a ubicar viviendas en las cuencas y la propuesta es que la Autoridad Nacional del Agua declare en emergencia estas zonas por su alta vulnerabilidad. Felicitó el control concurrente que viene haciendo la Contraloría y recomendó que ese mismo control se aplique a las obras que se ejecuten por el mecanismo obras por impuesto.

Por su lado, el congresista Luis Yika (NoA) dijo que la percepción de la población es diferente a la realidad por un tema de difusión porque la población no sabe lo que realmente se está haciendo en el tema de la reconstrucción, la población no sabe cuánto están recibiendo los gobiernos locales y cuanto están ejecutando.

“Los gobiernos regionales y locales tienen los recursos necesarios para la reconstrucción, sin embargo hay mucho que hacer señor presidente por ejemplo en la región La Libertad y pido que se dé prioridad a las necesidades de esta población”, concluyó el legislador.

A su turno el congresista Iqueño Miguel Elías  (FP) manifestó su deseo de que no se repita lo que paso en su región.  “Hay trabajos de rehabilitación de puentes y enrocados  que aún están pendiente y esto perjudica el traslado de productos de la zona”, señaló.

Finalmente, el congresista Joaquín Dipas (FP) planteo la necesidad de reformular los planes que fueron presentados en la gestión anterior de Pablo de La Flor porque en su región Ayacucho no se ha tomado en cuenta la boca toma de agua potable y por eso no se puede ejecutar.

“Tienen que cambiarse las unidades ejecutoras y darles más responsabilidad a los gobiernos locales para que ejecuten su presupuesto a fin de arreglar las bocatomas y  se tiene que trabajar en prevención ante los fenómenos climatológicos porque no puede ser que por falta de una defensa ribereña se pierdan escuelas, cultivos y casas”, concluyó.(RMD)

PRENSA CONGRESO 05-09-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir