No cumplen con transferir presupuesto para carreteras en Ayacucho

Centro de Noticias del Congreso

11 Oct 2016 | 7:52 h

Las autoridades informaron que no cuentan con los recursos necesarios para ejecutar obras ni el mantenimiento rutinario de sus carreteras porque Provías Descentralizado sólo consideró el 35% de ellas y de manera tardía.

El objetivo de la mesa de trabajo fue que se mantengan las inversiones realizadaspor el Estado en la rehabilitación de caminos vecinales, con transferencias presupuestales oportunas y únicas, en un solo desembolso anual para la buena ejecución de las obras. El presupuesto anual es de 16 millones 951 mil 246 soles
La reunión fue promovida por la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Guillermo Augusto Bocángel Weydert (FP), a la cual acudió el representante de Ayacucho.
Con la asignación del recurso al gobierno regional no solo se beneficiaría la población, sino también los productores que transportan mercadería a la capital del país a través de vías transitables y que no conlleven mayores costos a los alimentos, pero las vías actualmente se encuentran en mal estado.
El bajo porcentaje presupuestal solo serviría para, aproximadamente, cuatro meses y su uso sería a partir del mes de abril de 2017 porque no pueden hacer efectivo el retiro. Provías dice que es el MEF quien demora la transferencia hacia ellos debido a trámites administrativos y burocráticos.
A la cita acudieron el alcalde provincial de La Mar, Omar Flores; de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Patricia Sime; el presidente de la Red Departamental de Institutos Viales de la región Ayacucho, Glicerio Maldonado Martínez; y de la Dirección Ejecutiva de PROVÍAS descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Darwin Ugarte Palomino, Ana Orcón Álvarez y Christian Zen Yugar Tapia.
Por su parte, el alcalde provincial indicó que con el 35% que el MEF les han asignado, las obras programadas en la región se efectuarán a destiempo y ad portas de concluir el año, lo que perjudicará a toda una población y generará una mala percepción hacia sus autoridades.
“Existen nuevos caminos rehabilitados por gestión de los gobiernos locales por dos millones 323 mil, pero no quieren ser atendidos por Provías descentralizado, siendo necesario una demanda presupuestal de 18 millones 482 mil, 190 soles”, indicó.
De igual forma, la atención del presupuesto del segundo semestre, vía crédito suplementario, también es tardía debido a la ausencia de coordinaciones entre el MEF y Provías descentralizado.
Estos últimos crean nuevas directivas para los trámites de desembolso hacia los gobiernos locales, ocasionando que los presupuestos recién puedan ser utilizados en la segunda quincena del mes de octubre debido a los plazos de los procesos que dispone la ley.
Por su parte, el presidente de la comisión, Bocángel Weydert, indicó que será convocada la viceministra de Transportes y Comunicaciones para que informe al respecto.
Finalmente, los representantes de ambas instituciones se comprometieron a evaluar la problemática conforme a la Ley de Bases de la Descentralización, con transferencia de competencias y funciones administrativas y presupuestales a los gobiernos locales. (MRM).

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir