Destacan en Comisión Especial
Necesidad de impulsar planificación estructural para lograr la incorporación a la OCDE
Centro de Noticias del Congreso
06 Ago 2020 | 11:50 h
En la Comisión que hace seguimiento a la incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue planteada la necesidad de aplicar una planificación estructural del Estado que permita detectar fortalezas y debilidades, como punto de partida para apuntar a futuro a la incorporación de nuestro país a este organismo internacional que agrupa a las mejores economías organizadas del mundo, compuesto actualmente por 37 estados.
“Nuestro país es un país que no planifica estructuralmente y si no le damos un peso a la planificación y en base a eso planificamos las rutas a seguir, las debilidades y fortalezas que tenemos no podríamos alcanzar lo que aspiramos”, dijo la congresista Carmen Omonte (APP) quien recordó que en su oportunidad se planteó que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) tuviera un rango ministerial, pero no se logró.
Con ello coincidió el gerente de estudios económicos de la Sociedad Nacional de Industrias, Antonio Castillo, quien subrayó que un país tiene que tener planeamiento y estar en la OCDE permitiría implementar políticas para el control de los estandartes, para las buenas prácticas en la industria, en los servicios.
Así lo señalaron en la sesión que realizó dicha comisión especial el jueves 6 y en la que además, participaron representantes de la Asociación de Exportadores-ADEX y de la Cámara de Comercio de Lima-CCL, quienes saludaron la iniciativa del Congreso de la República de hacer seguimiento a esta importante incorporación.
“Me parece importante que el Congreso a través de esta comisión haga el seguimiento y que los gremios empresariales y la sociedad civil participen en este proceso de incorporación. La OCDE nos va permitir ver las políticas de desarrollo que se aplican en otros países y no solo las políticas de libre mercado”, dijo el representante de la SIN.
Los congresistas Marcos Pichilingue (FP) Carmen Omonte (APP) y Absalón Montoya destacaron la importancia de la lucha contra la corrupción, lacra social que ha sido una de las trabas para el desarrollo social del país y que debe ser superado para lograr ingresar a la OCDE.
“Sin duda la lucha contra la corrupción es determinante, clave y fundamental para lograr el desarrollo del país. Ingresar a la OCDE es acceder a un foro donde se concentra el 75 % de la inversión mundial y el 60 % del PBI mundial y creo que ahí radica la importancia de poder incorporarnos en el menor tiempo posible, más aún si tres miembros de Apec -donde somos miembros- ya están en esta organización”, dijo Pichilingue.
Los legisladores felicitaron el esfuerzo en este sentido que viene haciendo la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“En la Cámara de Comercio tenemos una comisión de integridad que tiene dentro de sus objetivos no solo trabajar en el análisis de las propuestas para mejorar los estándares en la lucha contra la corrupción, sino establecer políticas de trabajo hacia adentro con nuestras asociados en lograr que asociado que forma parte de la Cámara de Comercio cumpla estándares de limpieza, idoneidad e inocuidad”, dijo el doctor Carlos Posada, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL.
A su turno el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores – ADEX, Carlos Gonzales subrayó que hay cambios que deberían darse desde el gobierno para acelerar nuestro proceso de incorporación. “En el gobierno siempre existe el conflicto entre lo urgente y lo importante, se debe destinar dos equipos uno que maneje el día a día y otro que mire las cosas a largo plazo”, dijo al tiempo de observar además que “es evidente que cuando hay cambios tan frecuentes en el gabinete eso también traba los procesos que se deben volver a empezar con las nuevas autoridades”.
Agregó que es importante la forma cómo el país se ordena para poder crecer y ponerse de acuerdo para afrontar las barreras para lograr el desarrollo social impulsando la economía sin descuidar el bienestar del trabajador.
Lima, 6 de agosto de 2020
PRENSA-CONGRESO