Afirma presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones

Necesario trabajo conjunto en temas de comunicación

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2022 | 15:31 h

El legislador Luis Ángel Aragón Carreño (AP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, sostuvo que es necesario realizar  un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y Legislativo para atender las necesidades de la población, especialmente en el rubro de transportes.

La poblaciones esperan obras de sus gobernantes y en ello estamos,  afirmó.

Fue luego de la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe, quien acudió a la invitación de la comisión junto a la presidenta de la ATU, María Jara y directores de ProVías Nacionales, Rufino Galindo; director de Aeronáutica Civil, Donald Castillo, entre otros.

Tineo Quispe explicó que se propone cerrar las inmensas brechas de infraestructura y comunicacionales que subsisten en el país. Sus objetivos son mejorar la seguridad vehicular para proteger la vida e integridad de los usuarios viales; mejorar el acceso y la calidad de los servicios en el transporte de personas y mejorar el acceso y uso de los servicios de internet de banda ancha por parte de la población a nivel nacional.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se propone reducir las brechas de conectividad a nivel nacional. Implementará redes integradas de transporte público interprovincial y dotará a las ciudades de sistemas de transporte seguro, confiable e inclusivo.

El titular del (MTC) anuncio que buscan subsidiar a las empresas de transportes prestadoras de servicios de pasajeros. “Es una necesidad inmediata que debemos atender para beneficiar al ciudadano de a pie. Hay que también mitigar el impacto del alza del combustible, fenómeno que se da en todo el mundo”, afirmó.

Buscar subsidio para empresas prestadoras de pasajeros, es de necesidad inmediata. El beneficiario es el ciudadano de a pie. Es para mitigar el impacto de la subida de combustibles en el mundo.

Las obras anunciadas

El (MTC) anunció el trabajo de pavimentación de 29,820 Km de carreteras pertenecientes a la Red Vial Nacional. Dos  importantes obras realizadas en la modalidad Gobierno a Gobierno, la Nueva Carretera Central (por 11,841 millones y la Vía Expresa Santa Rosa (Por 902 millones de soles). También en ejecución 12 carreteras en diferentes regiones del país y 74 puentes en contrato, 8 en ejecución y 66 en liberación de predios y obras complementarias.

Para el Eje vial 4 – amazonas la construcción del puente Wawico – Nuevo Siasme – Santa María de Nieva/ Nuevo Siasme – Saramiriza por un costo de 1,300 millones.

De la misma forma, los ejecutivos del (MTC),  sostuvieron que se priorizarán los proyectos ferroviarios con un inversión de 33,191 millones de soles para incrementar en 1,083 kilómetros de infraestructura férrea especializada, sumada a la infraestructura ya existente. Con ello se beneficiará a 3.5 millones de habitantes; se transportará 76 millones de pasajeros y atenderá una carga de 37 millones de toneladas.

Se mejorará la superestructura de la vía férrea, con cambio de 15 puentes y ampliación de los gálibos de 38 túneles a lo largo de la vía. Se modernizarán 7 estaciones y realizará la construcción de patio y taller, mas áreas auxiliares. Para esta obra, que se iniciará en abril 2023, se prevé que finalizará su construcción en julio 2026.

También se inició el estudio de  proyectos ferroviarios (O corredores) como el Corredor Ferroviario Grau (proyectado de Tumbes a Tacna); Corredor Ferroviario INCA; corredor Ferroviario Perú – Brasil y Ferrocarril Celendín Cajamarca – Puerto Salaverry.

AEROPUERTOS PRINCIPALES

Para la ampliación del Aeropuerto  Internacional Jorge Chávez (Fase III) se estima una inversión de 1,500 millones de dólares. Se construirá una ciudad aeropuerto con una inversión adicional de 600 millones de dólares más.

El Aeropuerto Internacional Chinchero en Cusco, se construye con una inversión de 2,553 millones de soles. Esta obra está en 85% de avance en el movimiento de tierras e iniciado la cimentación para la construcción del terminal de pasajeros.

PUERTOS

La obra del proyecto de la Nueva Etapa 1 del “Terminal Portuario Multipropósito Chancay”, se encuentra en un 29.40 % de avance, aproximadamente. Esta obra generará 7,500 empleos directos e indirectos y  se ejecuta a un costo de 1,300 millones de dólares.

El ministro también anuncio que ante la presidencia Pro tempore del Perú  en el comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL),  se promueve la integración y el desarrollo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación en los países de la Comunidad Andina.

Se continuará impulsando iniciativas regionales como: eliminación del roaming internacional, desarrollo de la agenda digital andina,  desarrollo de telecomunicaciones en zonas de frontera, reducción del robo de celulares, el cierre de brechas de acceso en zonas rurales  y  mejora del uso y explotación del satélite de la comunidad andina.

El legislador Erasmo Wong propuso prevenir antes que lamentar, al referirse a las obras en aeropuertos que se deben hacer con intervención de IATA (The Internacional Air Transport Association) cuyas recomendaciones deben ser tomadas en cuenta para la construcción de pistas de gran fuselaje.

Informó que empresarios paraguayos estarían interesados en sacar mercadería usando la carretera Tacna – Desaguadero por el puerto de Ilo, porque actualmente, para exportar, dan una enorme vuelta por Brasil. Ilo puede ser el puerto que conecte hacia el sudeste de Asia, Japón y Malacia, aseguró.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir