NATURALIZACIÓN RÁPIDA PARA DEPORTISTAS EXTRANJEROS CALIFICADOS

Centro de Noticias del Congreso

19 Mar 2019 | 10:25 h

 

        La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó este martes 19, por unanimidad, el dictamen que propone hacer más expeditivo y simplificar el proceso de obtención de la nacionalidad peruana para los deportistas extranjeros calificados.

Se trata del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3245/2018-CR, que propone incorporar el numeral 3) al artículo 3 de la Ley 26574, Ley de Nacionalidad.

La presidenta de ese grupo de trabajo, Rosa Bartra Barriga (FP), dijo que la propuesta tiene como finalidad que el Poder Ejecutivo, “mediante resolución suprema, pueda conceder la nacionalidad peruana a los deportistas extranjeros calificados, a efectos de que puedan representar al Perú en los eventos oficiales dentro y fuera del país”.

Agregó que el texto establece que el Instituto Peruano de Deporte (IPD) será quien realice la propuesta ante el Poder Ejecutivo para que un deportista extranjero calificado, de cualquier disciplina, pueda obtener la nacionalidad peruana.

En el debate, el congresista Gilbert Violeta recomendó que se incorpore la precisión de que sea solo para aquellos deportistas extranjeros calificados que soliciten la naturalización.

Mientras que la congresista Úrsula Letona, en representación de la autora de la iniciativa, legisladora Leyla Chihuán (FP), planteó que se incluya los procesos de naturalización en trámite y estos se adecúen a la presente ley, y que se otorgue un plazo de 60 días para la reglamentación de la norma.

CONTROL CONSTITUCIONAL

De otro lado, la Comisión aprobó por unanimidad los informes del Grupo de Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo.

En conclusión, se determinó que los Decretos Legislativos 1379, 1403, 1423, 1431, 1434 y 1453, cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución y fue aprobado respetando la ley autoritativa.

POSICIÓN DEL PJ

Previamente, el grupo legislativo recibió al presidente del Poder Judicial, José Lecaros Cornejo, quien dio su opinión sobre los proyectos de ley que proponen la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

Al inicio de su exposición, Lecaros expresó la preocupación de ese poder del Estado “por la inminente aprobación de la Ley que crea al autoridad de control”.

Dijo que la reforma de la administración de justicia debe hacerse en base a un plan, y no en forma desordenada. Comentó que existe una iniciativa legislativa que propone crear la Comisión de reforma del sistema de justicia integrado por los titulares de los poderes y encabezado por el Presidente de la Republica.

“Creemos que primero debe aprobarse este proyecto de ley para que esa Comisión será la que elabore el plan que se desarrollará”, anotó.

Sobre el proyecto de ley motivo de su presencia, Lecaros indicó que hay dos dictámenes al respecto: uno, de la Comisión de Constitución, y otro de Justicia. Manifestó que luego de analizarlos en la Sala Plena han concluido que el elaborado por el grupo de trabajo que preside Alberto Oliva (PPK) es inaceptable para el Poder Judicial.

«Viola la Constitución, la autonomía del Poder Judicial, la independencia de los jueces, etc. porque no se puede someter a esta entidad al control de un organismo externo», añadió

Opinó que la propuesta de la Comisión de Constitución es menos agresiva con el PJ, pero también tiene algunas aristas que la Sala Plena le ha encargado corregir antes de que entre al debate en el Pleno.

Entre las observaciones que planteó destacan las referidas al artículo 3, del jefe de la Autoridad de Control del Poder Judicial.
«El periodo es de tres años pero no habla de una probable renovación de confianza. Es mejor proponerlo y que sea prorrogable, si así lo amerita, por una vez por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ello para que el cargo sea atractivo”, manifestó

Agregó que en caso de falta grave debidamente acreditada, la autoridad puede ser removida por la JNJ con el voto de los 2/3 del número legal de miembros.

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