Comisión Permanente aprueba modificar ley de promoción de la alimentación saludable

Mypes autorizadas a usar adhesivos de difícil remoción para consignar advertencias publicitarias

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2023 | 15:42 h

La Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, la propuesta que dispone que los productos elaborados por las mypes, en caso las advertencias publicitarias no se encuentren consignadas en la etiqueta original, se permita consignarlas mediante el uso de adhesivos de difícil remoción.

Se trata del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3933/2022-CR que, propone modificar el artículo 10 de la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, respecto del uso de adhesivos de difícil remoción.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Elías Varas Meléndez (PB), sostuvo que la iniciativa permitirá que las mypes puedan contar con advertencias menos costosas.

También se establece que “las advertencias publicitarias se rotulan, según sea el caso, de forma indeleble en las etiquetas y no pueden estar cubiertas de forma total o parcial por ningún otro elemento”.

Según el análisis de la propuesta legal, esta tendrá un impacto en más de 32,500 mypes dedicadas a la producción de alimentos y bebidas a nivel nacional, y se le garantiza mayores opciones de elección a favor de los consumidores.

A COMISIÓN DE ECONOMÍA

En otro momento, la Comisión Permanente aprobó por amplia mayoría enviar a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera el dictamen recaído el Proyecto de Ley 077/2021-CR, que propone la Iey que faculta al Banco de la Nación a brindar servicios de banca múltiple a las personas naturales y a las micro y pequeñas empresas.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Elías Varas Meléndez (PB), fue el encargado de sustentar el dictamen y argumentó que el objetivo de la propuesta es incluir a millones de mypes en el acceso al crédito formal, para lo cual se requiere que el Banco de la Nación brinde servicios de banca múltiple.
“Este es un tema de acabar con la exclusión”, enfatizó Varas Meléndez.

Sin embargo, el congresista Eduardo Salhuana (APP) fue el primero en poner reparos a la iniciativa y consideró que se requería revisar las opiniones del Gobierno central y del Ministerio de Economía y Finanzas y llamó la atención de que la Comisión de Economía del Parlamento no se haya pronunciado sobre el tema.

La legisladora Patricia Juárez (FP) consideró que la propuesta podría poner en riesgo el dinero que es de todos los peruanos y que se encuentra depositado en las bóvedas del Banco de la Nación.

“Cualquier cosa podría ocurrir”, advirtió, para luego plantear la cuestión previa para enviar el dictamen a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Varas precisó que el grupo de trabajo que preside es la segunda comisión dictaminadora y que la Comisión de Economía no ha cumplido con emitir su dictamen.

El presidente del Congreso, José Williams, intervino para precisar que la Junta de Portavoces, en su sesión del 18 de mayo, agendó el tema en la sesión del Pleno, exonerándolo del dictamen de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Sometido a votación, 24 votos se pronunciaron por pasar el tema a la Comisión de Economía. Tres votaron en contra.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir