Museo Nacional Afroperuano celebra Día internacional del museo

Centro de Noticias del Congreso

18 May 2023 | 21:15 h

La Mesa  de trabajo Afroperuana del Congreso de la República, presidida por la legisladora Martha Moyano, de Fuerza Popular, se unió a la celebración en la fecha por el Día Internacional de los Museo, llevando al público una muestra de las expresiones de la población afroperuana y visitas guiadas por sus instalaciones.

Para la celebración se coordinó  con la Oficina de Participación Ciudadana y el Museo Nacional Afroperuano, que convocaron a su vez  a los gestores de las diversas muestras y expresiones  de la cultura afroperuana.

En el programa que se desarrolló durante todo el día hasta las 8 de la noche,  se pudo  degustar platos típicos, postres tradicionales, artesanías  y danzas costumbristas,  que estuvieron a cargo de la Asociación Afroperuana de Barrios Altos (AABA).

Ricardo Aguilar Saavedra, Historiador de la Mesa de Trabajo Afroperuana recordó que el Museo Nacional Afroperuano, es parte del circuito de museos de la ciudad de Lima y que mediante esta instalación, se  recuerdan hechos históricos de la población afro  que usualmente la historia no recoge.

Aguilar también invitó a los ciudadanos interesados a seguir las actividades programadas en la llamada “Agenda 2023 – 2028: Rumbo a los 500 años de afrodescendencia en el Perú”, mediante las redes sociales de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República, con el hashtag #PeruAfro500Años.

MUSEO AFROPERUANO

El Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República atiende de manera presencial de lunes a viernes, de 9 am a 1 pm y de 2pm a 5 pm.

El visitante conocerá una etapa de la historia del Perú, estrechamente relacionada con la esclavitud y el aporte de la cultura afroperuana en la construcción de la identidad nacional del país.

Las visitas guiadas que son el principal servicio del Museo Afroperuano se pueden coordinar  en  el  Whatsapp: 924-990-080.

El museo funciona en la casona conocida como la «Casa de las Trece Monedas”. Edificación que data del siglo  XVII. Se expone objetos importantes de la época colonial, como grilletes, grillos, cepos e instrumentos musicales; también documentos de la época republicana, fotos,  decretos libertarios y cartas de libertad. El local esta ubicado en el Jr. Áncash 542 – Centro de Lima.

Cuenta con 9 salas, en las que se aprecia el proceso de la migración africana, la trayectoria de los viajes, el trato que recibían al llegar a suelo peruano en el tiempo del virreinato; usos costumbres civiles y religiosas, así como las expresiones artísticas, culinarias y otros que adoptaron una vez afincados en el Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir