MULDER: “INTERPELACIÓN PODRÍA VERSE MÁS ADELANTE”

Centro de Noticias del Congreso

21 Mar 2017 | 12:43 h

La interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, podría verse “políticamente más adelante”, sostuvo el congresista aprista Mauricio Mulder ante la decisión de algunas bancadas de no asistir a la sesión plenaria convocada para este jueves debido a que los congresistas están abocados en atender a las zonas afectadas por las fuertes lluvias, huaicos e inundaciones que han dejado miles de damnificados y pueblos aislados. 

 “Creo que hay un consenso para que en el caso de la interpelación del señor Vizcarra dejemos pasar el décimo día y la interpelación ya no tenga lugar pero, perfectamente podríamos presentar otra para el momento que se decida y las bancadas podríamos aprovechar para hacer un pliego interpelatorio mucho más breve y  con preguntas más concisas”.

Así lo señaló el parlamentario en declaraciones que dio al canal del Congreso de la República la mañana de hoy martes 21.

Tras señalar que el reglamento precisa que las interpelaciones se tienen que hacer entre el cuarto y décimo día de presentada y aprobada la moción ante el Pleno, Mulder Bedoya dijo que el jueves 24 la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, debe cumplir con el requisito de convocar a los parlamentarios, abrir la sesión y pasar lista.  Agregó que recién en ese momento se sabrá si hay quórum o no.

“Eventualmente, aunque las bancadas anuncien que no van a venir ese día, pienso que el ministro tendría que estar a disposición, no necesariamente estar presente pero sí estar en Lima, a efectos de que se cumpla con los requisitos reglamentarios y no se diga que no se procedió la interpelación por ausencia de Martín Vizcarra”, remarcó el legislador.

AMPLIAR SEMANA DE REPRESENTACIÓN

Al ser consultado sobre la posibilidad de ampliar la semana de representación, opinó que no sería necesario porque los legisladores pueden seguir trabajando y paralelamente continuar con sus labores en la capital.

“Los parlamentarios representan a su región las 24 horas del día y pueden seguir trabajando en apoyo a los pueblos afectados, prevención, proyectar cuánto va a costar la reconstrucción y cómo se van a modificar las estructuras de la ley de presupuesto  a fin de dotar de mayores recursos a los pueblos para que se reconstruyan”, sostuvo el legislador. 

Dijo que los legisladores vienen haciendo un efectivo e importante trabajo de campo en  coordinación con gobernadores, alcaldes y ministros, pero remarcó que la decisión final de ampliar la semana de representación parlamentaria se decidirá en junta de Portavoces.

ZAR DE LA RECONSTRUCCIÓN

En otro momento de la entrevista, al ser consultado sobre la decisión del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski de nombrar a un zar  de la reconstrucción, y la  opinión del Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, de que el ministro Martín Vizcarra reúne las cualidades para ocupar ese cargo, Mulder Bedoya dijo que lo importante es que quien lidere ese proceso  tenga capacidad de mando y asuma la responsabilidad.

“Quizá haya motivación política para empoderarlo para evitar una sucedánea interpelación pero eso no va impedir que responda por el tema de Chinchero que tiene gruesas irregularidades. Lo importante es que se le dote de los recursos suficientes, tendría que ser un coordinador de gobiernos regionales y locales en temas que tiene que ver con la reconstrucción con los sectores vivienda, transportes y comunicaciones, etc; con capacidad para el manejo presupuestal que el Ministerio de Economía le tiene que dar”, dijo Mulder.

EMERGENCIA NACIONAL

El legislador cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo de no querer declarar en emergencia por considerar que se dejaría una puerta abierta a la corrupción.

“Me parece realmente penoso pensar que como todos los peruanos son corruptos, si se declara en emergencia se va a robar y que el presidente no pueda garantizar que eso no pase, es lamentable”, enfatizó.

Dijo que corresponde al presidente de la República fijar las reglas que impidan que haya corrupción. “Para eso es presidente,  para eso ha sacado decretos legislativos por su cuenta para que esos dispositivos legales le permitan  vigilar de una manera firme cada centavo del tesoro público”, concluyó. (RMD)

 PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir