MUJERES RECLAMAN IGUALDAD POLÍTICA

Centro de Noticias del Congreso

07 Oct 2016 | 18:41 h

Con el auspicio de la legisladora Indira Huilca Flores, presidenta de la Comisión de la Mujer, se inició esta semana el debate para lograr una reforma electoral que incluya a las mujeres en la vida política del país, en concordancia con número de ciudadanas que sobrepasa el 50% de la población del país.

En la audiencia pública “Reforma electoral y derechos políticos de las mujeres”, se desarrolló el debate en tres mesas de trabajo: Aportes para una Reforma Electoral que garantice los derechos de las mujeres, Incidencia para una Reforma Electoral que garantice los derechos de las mujeres y Autoridades electas y debate sobre Reforma Electoral y la Garantía de los Derechos Políticos de las Mujeres.

En el evento se contó con la participación de representantes del Movimiento Manuela Ramos, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y Red Nacional de Mujeres Autoridades RENAMA.
De la misma forma participaron la legisladora Marisa Glave, presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción; Rusella Zapata, viceministra de la Mujer; Raúl Chanamé, miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones; y autoridades ONPE, RENIEC y Defensoría, entre otros.

En la audiencia se conocieron los avances y obstáculos que pasan las mujeres, desde las jóvenes lideresas que postulan a las alcaldías escolares quienes sufren desde ya de las burlas de sus compañeros varones.
«Desde aquí comienza el acoso político» y el tema debe incluirse en la agenda de discusión junto a otros tipos de violencia, sugirió Rusella Zapata, viceministra de la Mujer.

Raúl Chanamé explicó que hay factores estructurales en nuestra sociedad que generan todo tipo de violencia contra la mujer, como roles de género, prácticas patriarcales. Solo hay un 20% de mujeres candidatas en un proceso electoral, porcentaje que no corresponde a la realidad. Por cada 30 varones compitiendo, solo hay una mujer en la misma carrera.

Incluso, en las alcaldías municipales, que tienen alta aceptación de 190 alcaldías provinciales, solo hay seis que son ocupadas por mujeres. Durante el proceso electoral para municipios hay mil 769 candidatos versus 155 mujeres candidatas, afirmó el miembro del JNE.

Chanamé Orbe pidió reflexión y trabajo para modificar la estructura de los partidos políticos que actualmente carecen de prácticas democráticas en su interior, acotó. (EPA)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso participó de siembra de árboles en conmemoración por el “Día de la Tierra”

22 Abr 2024 | 15:03 h

Reafirmando su compromiso con el cuidado y preservación del medioambiente, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría García (FP),...

Leer más >
  • Compartir

Analizan presupuesto de gobiernos locales para personas con discapacidad

22 Abr 2024 | 14:30 h

Con la finalidad de realizar seguimiento, control e información del presupuesto de los gobiernos locales destinados para ayudar a...

Leer más >
  • Compartir