Congreso fue sede de exposición de artesanía textil y cerámica

Mujeres artesanas de Huánuco buscan resurgir tras pandemia

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2022 | 6:28 h

Con mucha alegría y dispuestas a exponer y vender sus trabajos de artesanía textil y cerámica, actividad que es el sustento para sus familias, una delegación de mujeres huanuqueñas llegó a la sede del Parlamento Nacional para exhibir lo mejor de sus productos, apertura que significa un gesto de respaldo y reconocimiento a esa dedicada labor.

La actividad, que se desarrolló en la plaza José Faustino Sánchez Carrión, fue promovida por la Comisión de la Mujer y Familia que preside la congresista Elizabeth Medina Hermosilla, quien reafirmó de esta manera su compromiso con las mujeres y madres emprendedoras de Huánuco, región a la que representa.

Las artesanas manifestaron su gratitud al Congreso de la República por permitirle abrir un espacio de oportunidad para que puedan comercializar sus trabajos hechos a mano con mucho amor, creatividad y conscientes de su aporte al fortalecimiento de nuestra identidad nacional; pero que, en tiempos de pandemia sufrieron las consecuencias de las restricciones.

Así lo testimonió Inés Falcón Molina, madre huanuqueña de 43 años, con tres hijos, quien tuvo el ingenio y la habilidad de elaborar mascarillas con aplicaciones alusivas a la vestimenta que usan los artistas de la Danza de los Negritos, oriunda de esa región y declarada Patrimonio Cultural de la Nación, llevando así la alegría de la festividad en tiempos difíciles para toda la humanidad.

En otro stand encontramos a Rosalía Osoriano Trinidad, quien además de representar a 30 artesanas huanuqueñas de la asociación Tinkuy, es una joven madre de 33 años, natural del distrito de Churubamba, una zona que registra elevados índices de desnutrición y de anemia infantil, cuya población se dedica a la agricultura y a la crianza de animales para consumo doméstico.

“Trabajo con un grupo de artesanas para mejorar la calidad de vida de mujeres humildes, madres solteras, mujeres violentadas que buscan la apertura de mercados de exposición y venta de sus productos”.

Otro ejemplo de superación digno de resaltar es el caso de Azucena Cossio Rojas, quien sufre de dolores óseos y articulares, y que solo puede desplazarse gracias a un vehículo motorizado.

Ella tiene 61 años de edad, y nos contó que, desde los 40 años, tuvo que dejar de trabajar en su profesión de contadora en una entidad bancaria al verse afectada por el mal que la aqueja.

“Las personas con discapacidad no hemos tenido el apoyo que hemos necesitado, hemos recibido un bono, pero con eso no se vive. En la pandemia no podíamos vender y no teníamos ingresos para seguir subsistiendo”, comentó.

SALUDO Y RESPALDO

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, hizo un alto en sus labores cotidianas para visitarlas y felicitar el empuje de las madres artesanas emprendedoras. Aprovechó la oportunidad pedir al Poder Ejecutivo apoyo económico a través de los sectores Comercio Exterior y Trabajo que apoyan iniciativas emprendedoras.

“Se necesita más presupuesto para poder apoyar estas iniciativas y ayudarlas a conectar a estas mujeres emprendedoras con el exterior, ayudarlas orientarlas para que puedan exportar y ser ese nexo con los mercados internacionales”, dijo.

Alva Prieto pidió, además, respaldo para las personas con habilidades especiales por el doble grado de dificultad
que significa desarrollar actividades manuales y buscar un mercado para la exposición y venta de sus productos.

Dijo que se requiere articular esfuerzos del Ejecutivo y los gobiernos locales que con decisión política den respaldo al sector artesanal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Va quedando lista la sala de Cronistas Parlamentarios

21 May 2022 | 20:36 h

La sala de Cronistas Parlamentarios, ubicada en el primer piso del Palacio Legislativo, continúa siendo acondicionada y va quedando...

Leer más >
  • Compartir

Comité de Damas entregó frazadas a poblaciones vulnerables de Bagua Grande

20 May 2022 | 16:15 h

Como parte de su campaña “Juntos contra el friaje”, el Comité de Damas del Congreso de la República entregó,...

Leer más >
  • Compartir