En Comisión de Vivienda y Construcción

Muestran preocupación por retraso de proyectos de agua y saneamiento

Centro de Noticias del Congreso

19 Ago 2020 | 15:47 h

En la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Juan Carlos Loyola (AP), el Viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio César Kosaka, expuso sobre los proyectos de inversión luego de la pandemia por covid-19 en las regiones, especialmente donde hay proyectos desde el 2018 con expediente técnico aprobado y con resolución y no están considerados en el PIA del 2020 sino en el 2021 y 2022.

El legislador Mártires Lizama Santos (FP) recomendó que el ministerio acompañe a los municipios desde la elaboración del perfil del proyecto para terminar juntos el expediente técnico y no exista observaciones.

Seguidamente, Jorge Vásquez Becerra (AP) afirmó que la preocupación de esta comisión está basada principalmente en la ejecución de los proyectos, los que requieren el financiamiento. También dijo que hay proyectos que luego de tanto tiempo requiere nuevamente un expediente técnico y esto se vuelve un “círculo vicioso”.

Luego, Angélica Palomino Saavedra (PM) e Yvan Quispe Apaza (FA) pidieron información sobre la situación del proyecto de rehabilitación del sistema de agua potable en el centro poblado de Cucungará (Piura) y acerca del proyecto integral de saneamiento básico en la provincia de San Román (Puno).

Más adelante, Luz Cayguaray Gambini (Frepap) solicitó más detalles de las acciones concretas de prevención por los proyectos dilatados, y de aquellos proyectos que son de agua y saneamiento de las poblaciones con mayor índice de pobreza.

A su turno, Betto Barrionuevo Romero (SP) enfatizó que se necesita que los ciudadanos peruanos cuenten con agua y saneamiento para que, en este contexto de pandemia, puedan lavarse las manos y evitar los contagios del covid-19.

INTANGIBILIDAD DE BIENES INMUEBLES DE FF. AA.

Posteriormente, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4148/2018-CR, que propone una “Ley que declara la intangibilidad de los bienes inmuebles de propiedad, afectados en uso y en posesión de los institutos de las Fuerzas Armadas”, quedó sin resolver ya que no alcanzó el consenso de los integrantes y será sometido a votación en una próxima sesión.

Sobre el particular, Mario Quispe Suarez (APP) advirtió que se debe evaluar los daños que se puede ocasionar con la aprobación de este proyecto de ley y el malestar que se puede causar en la población afectada.

El parlamentario Hector Maquera Chávez (UPP) refirió que el centro de salud Bolognesi no reúne las condiciones de salubridad debido a los contagios del personal médico y, sin embargo, están viendo la forma de dónde conseguir un terreno para que sea reubicado.

En tal sentido, precisó que existe un terreno de propiedad el Ejecito para la reubicación de ese centro de salud, pero que lamentablemente dicha institución no quiere ceder.

La Ley tiene que estar fijada a dar condiciones para que los terrenos del Estado puedan tener usos adecuados«, apuntó el congresista Jorge Vásquez Becerra (AP).

 

Lima, 19 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir