MTC y Corpac responden ante Comisión de Defensa del Consumidor por retrasos y suspensión de vuelos

Centro de Noticias del Congreso

05 Feb 2024 | 12:33 h

En la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco), presidida por el congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular), se presentaron representantes de Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) a fin de responder por los retrasos, suspensión y cancelación de vuelos.

Este hecho sucedió la semana pasada, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, debido a las restricciones de despegues y llegadas de los aviones por la falta de controladores aéreos que solicitaban que se les garantice su periodo de descanso.

Al respecto, el titular de la Comisión de Defensa del Consumidor lamentó la ausencia del ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, y que nadie se haga responsable políticamente de los problemas que afectaron al menos 6 mil personas en el primer terminal aéreo del país.

“Creo que hay que mirar más allá y evaluar una posible privatización de Corpac porque así como está no funciona. ¿Quién nos garantiza a todos los pasajeros que más adelante un sindicato de controladores aéreos paralice más vuelos?”, preguntó Soto Palacios.

Por ello, cuestionó la rentabilidad de Corpac y la remuneración que tienen los gerentes de esa entidad, así como los sueldos de los controladores aéreos.

Asimismo, dijo que el titular del MTC siempre busca librarse de cualquier responsabilidad, cuando es función del ministro estar al tanto de lo que sucede con Corpac y tomar acciones que no perjudiquen a los pasajeros y turistas en el Perú.

Responden
En otro momento, el director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, Donald Castillo Gallegos, sostuvo que las cancelaciones y demoras de vuelos han sido superadas, ya que se han tomados medidas respecto al poco personal de controladores aéreos

A su turno, la gerente general de Corpac, Zoila Terry, señaló que para setiembre de este año egresarán 66 alumnos del curso básico de controladores y que, actualmente, están en búsqueda de puestos gerenciales y jefes de área.

Luego, admitió que existen deficiencias respecto a controladores en el área de radar, pero que se están realizando acciones para contar con el personal adecuado. “Lo sucedido el día jueves pasado es un tema de seguridad operacional (…) lo máximo que puede ganar cualquier colaborador en Corpac es 300 mil soles anuales”, destacó

Por su parte, Milagros Pozo Ascuña, directora de fiscalización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sostuvo que su entidad ha impuesto 2 mil 235 sanciones, de las cuales destacan: falta de atención de reclamos, información, no entregar libros de reclamaciones e incumplimientos de medidas correctivas.

La funcionaria aseguró que entre los proveedores aéreos con más sanciones se encuentra la empresa Latam Airlines Perú S.A que tuvo 581 casos.

Respecto a la cancelación y retrasos de vuelos, Pozo dijo que Indecopi tomó las acciones correspondientes. Una de ellas fue asesorías directas a 450 personas, así como recibir el reclamo de 32 personas. “Nuestra oficina en el aeropuerto funciona las 24 horas y estamos dispuestos a recibir cualquier reclamo”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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