MOSTAJO: SECTOR CRECERÁ CON AGROEXPORTACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2018 | 15:19 h

El ministro Gustavo Mostajo trazó un panorama alentador en la Comisión Agraria sobre el futuro de la agricultura en el país, pero más allá de sus anuncios, “ha faltado clarificación desde el Estado. Se está haciendo las cosas al revés y el meollo del asunto es la planificación”, según comentó sobre su exposición el congresista Horacio Zeballos.

            El titular del sector se presentó el viernes 7 y en la sesión, por espacio de una hora, trazó los lineamientos de la política agraria que se asentará en tres ejes: fortalecimiento de la asociatividad, mayor productividad y sostenibilidad y el desarrollo de los productos agrarios; e informó sobre las acciones que lleva adelante su sector hasta el 2021.

            En líneas generales, el titular de Agricultura informó que el presente año será promisorio, que habrá una recuperación sectorial del 4% y que al 2021 se llegará al 5% de desarrollo. Esto si va asociado a la agroexportación de productos no tradicionales, con los cuales el crecimiento será mucho mayor. Se estima en 21 mil millones de soles para el 2021.

            Dijo que se necesita una planificación de los cultivos, pero se ha empezado con la aprobación del Plan Nacional de Cultivos que contemplará cada etapa y los componentes de la cadena de producción.

            Sostuvo que gracias a un monitoreo se tiene una información mensual sobre la producción regular,  de los volúmenes y las fechas, y que en los próximos meses se sabrá cómo se encuentra la producción nacional.

            Sobre el plan ganadero, el ministro anunció que se realiza el mejoramiento genético con 960 embriones congelados y que hay 40 mil hectáreas de pastos cultivados en las 21 regiones del país, pero aun así sigue habiendo deficiencias.

            Anunció que se está fortaleciendo a Senasa a través del DL 1387, entidad que absorberá a la Autoridad Nacional de Semillas y Fertilizantes. Sin embargo, lamentó que solo un 1% de productores utiliza semillas certificadas.

            También destacó los avances en el acceso a los mercados internacionales para la colocación de productos nativos peruanos andinos, como el camu camu. Dijo que hay una delegación de China en el Perú y que se piensa abrir el mercado de ese país para el ingreso de la quinua. Sería a fines de este año; y de cítricos a República Dominicana y Malasia.

            En lo que respecta a sanidad agraria, en una segunda fase se erradicará la mosca de la fruta; y en infraestructura de riego habrá una transferencia a los gobiernos regionales y locales. Hasta el momento se han transferido 266 millones de soles para 32 obras, 12 expedientes técnicos y 8 millones de soles para instalar cochas (lagunas pequeñas y charcos).

            Otro tema destacado por los congresistas en sus intervenciones fue el de obras por impuestos, al que hizo referencia el ministro. Al respecto, Mostajo informó que hay 118 proyectos viables por 800 millones de soles, de los cuales 18 serán para este año por 89,5 millones de soles, sobre 32 mil hectáreas.

            En lo que respecta a la titulación de tierras (a través del programa PTRT3), el titular del sector que dos millones de tierras están tituladas y 283, 400 que están pendientes, pero con  un nuevos sistema tecnológico catastral se podrán cubrir hasta el año 2020.

            Por último, informó a la Comisión que se ha retornado a la mesa de diálogo con los productores de Caylloma (Arequipa) para evaluar el acceso de los productores a los predios de Majes-Sihuas.

            La exposición del ministro fue seguida por las intervenciones de todos los congresistas de la Comisión, quienes, a juicio del expositor, ha demostrado el interés que tienen por la problemática en sus departamentos.

            Zeballos Patrón, por ejemplo, dijo que el ministerio “no estaba haciendo nada” en la siembra y la cosecha del agua; que es importante trabajar con los productores de leche para romper el monopolio que origina una competencia desleal y que los productores del proyecto Majes-Sihuas están pidiendo mayores plazas de trabajo porque no se cumplen con las prometidas.

            Por su parte, Carlos Domínguez sostuvo que sin presupuesto el sector agrario no avanzará y que le preocupa que solo se haya destinado al proyecto “Sierra Azul” 20 millones de soles. Preguntó al ministro cuál iba a ser el futuro sobre el proyecto Chinecas.

            María Elena Foronda, por su parte, alertó al ministro sobre la invasión de tierras en Lambayeque y que se pretende desalojarlos a campesinos de las áreas privadas protegidas. Dijo que no había una política de conservación de esas áreas. Solicitó una mesa de diálogo para ver la situación de las agroindustrias.

            Wilmer Aguilar solicitó la habilitación de un laboratorio para el análisis de suelo en Cajamarca y asistencia técnica para los productores y créditos.

            Claytón Galván pidió trabajar por el fortalecimiento de las asociaciones de productores y llamó la atención sobre los pesticidas y fertilizantes que estarían adulterados a efecto de que el ministerio tome alguna medida al respecto.

            También usaron de la palabra los congresistas Gladys Andrade (pidió la capacitación de los productores), Mártires Lizana (solicitó al ministro fortalecer “Sierra Exportadora”), María Melgarejo: “se necesitan cambios estructurales y de fondo en el agro”), Sergio Dávila (más financiamiento para ser competitivos), entre otros congresistas.

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   7-09-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Congreso formaliza ley de saneamiento de límites entre Amazonas y La Libertad

12 Abr 2024 | 6:18 h

El Congreso de la República formalizó la Ley Nº 31999, Ley de saneamiento del límite entre los departamentos de...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro facultativo de hasta 4 UIT de fondos de las AFP

11 Abr 2024 | 19:22 h

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen propuesto...

Leer más >
  • Compartir