Moquegua, Apurímac, Áncash, Lambayeque y Amazonas con mayor porcentaje de incumplimiento de categorización de hospitales

Centro de Noticias del Congreso

28 Jun 2024 | 17:14 h

Esta tarde, el Grupo de trabajo sobre la evaluación de la calidad de servicios y los resultados de gestión de EsSalud, bajo la coordinación del congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP), recibió a representantes de los ministerios de Salud y de Trabajo; así como de la Defensoría del Pueblo.

Luis Miguel de la Cruz, representante del Ministerio de Salud, informó que los departamentos de Moquegua, Apurímac, Ancash, Lambayeque y Amazonas tienen mayor porcentaje de incumplimiento de categorización de hospitales, impactando negativamente en la calidad de los servicios.

“Probablemente, ese establecimiento de salud no tiene la categoría vigente porque le falta completar ambiente físico, equipos, humanos especializados, etc. y al final los pacientes asegurados que acuden a un establecimiento de salud en esas condiciones pueden estar expuestos a un riesgo, a sufrir algún evento no deseado con desenlaces fatales”, puntualizó De la Cruz.

Asimismo, el grupo de trabajo adscrito a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, contó con la presencia de la viceministra de Trabajo, Yolanda Erazo Flores, quien mencionó que el Seguro Social de Salud (EsSalud) es una entidad adscrita al sector de Trabajo y Promoción del Empleo, con personería jurídica y autonomía técnica, económica, financiera y presupuestal.

Por lo cual, su sector no tiene competencia para fiscalizar la gestión de los fondos provenientes que administra EsSalud.

En otro momento, la adjunta para el derecho a la salud de la Defensoría del Pueblo, Lesly Sierra, informó que los principales problemas identificados son: demora en la programación de citas médicas, desabastecimiento de medicamentos oncológicos, inoperatividad de equipos médicos, retraso en la aceptación de referencias y lentitud para acceder a camillas en el servicio de emergencia, entre otros.

A lo que va del año 2024 se ha registrado 763 quejas.

También participaron los funcionarios de la Contraloría General de la República, de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir