Parlamento Andino reconoce su valor natural y turístico para las comunidades del lugar

Montaña de siete colores es referente del patrimonio paisajístico, natural y turístico de la región andina

Centro de Noticias del Congreso

28 Dic 2022 | 12:48 h

Propuesto por el parlamentario Fernando Arce Alvarado, el Parlamento Andino declaró a la Montaña de los siete colores o  ‘Vinicunca’ como Referente del Patrimonio Paisajístico, Natural y Turístico de la Región Andina. Pronunciamiento que revalora la naturaleza de la región, su riqueza ambiental y turística.

Fernando Arce Alvarado, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de  la Información y Comunicación,  y vicepresidente de la Comisión Especial de Pueblos Originarios del Parlamento Andino,  hizo entrega de la Resolución N° 17  que así lo señala, en manos de Jesús Quispe Yupanqui, presidente de la comunidad de Chillihuani donde se ubica la Montaña de los siete colores o  ‘Vinicunca’.

Del mismo modo, se hizo entrega de plato recordatorio y medalla del Parlamento Andino a Walter Torres Orcón, presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco, (FARTAC), en mérito a su identificación y cuidado que han ejercido con la mantención y preservación de las tierras comunales y recursos naturales a favor de las comunidades y del medio ambiente.

Los dirigentes de las comunidades campesinas coincidieron en señalar que esta resolución del Parlamento Andino les servirá como una herramienta importante para que puedan defender con mayores argumentos sus tierras comunales constantemente amenazadas por traficantes de tierras, personas inescrupulosas y empresas mineras que amenazas sus ricos suelos.

La representante legal que los acompaña, informó que actualmente ante la inacción de las autoridades competentes, los comuneros de la Provincia de Quispicanchis, distritos de Cusipata y Comunidad Indígena de Chillihuani, donde se ubica la Montaña de 7 colores,  afrontan sendas denuncias como “usurpadores” de sus propios territorios. Lamentablemente hasta la fecha el gobierno no protege sus tierras y son las mismas comunidades las que tienen que defender sus recursos naturales y suelos ancestrales.

El parlamentario Fernando Arce resaltó la labor de la Comunidad Campesina de Chillihuani,  que se distingue por ser una buena administradora de sus recursos  y  también por ser una comunidad que apoya solidariamente a las otras comunidades en defensa de sus tierras.

La (FARTAC),  que reúne a mil 70 comunidades indígenas y campesinas hace un trabajo en resguardo de los territorios comunales, trabajan también por la reforestación en ellos y ahora están ejerciendo el manejo de sus bienes patrimoniales, explicó Arce Alvarado.

Walter Torres Orcón sostuvo que esta resolución permitirá hacer respetar su jurisdicción, como pueblos originarios y comunidades indígenas originarias en toda la zona de Quispicanchis.

La Resolución por medio de la cual se declara a la Montaña de los siete colores, Cusco, Perú como referente paisajístico, natural y turístico de la Región Andina, hace referencia a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), a través de un comité que se reúne anualmente, ha declarado desde 1978, el titulo de Patrimonio de la Humanidad a lugares o tradiciones que albergan o son muestra de tesoros culturales y naturales  excepcionales para la herencia de la humanidad, utilizando para ello criterios que han sido avalados por los gobiernos de los estados que hacen parte del organismo internacional, dentro de los cuales están los países del Parlamento Andino.

La Montaña de siete colores es una formación generada por el movimiento de las placas tectónicas que elevaron los sedimentos marinos hasta convertirlos en impresionantes montañas de varios tonos que incluyen arcilla roja y fango rosado, arcilla (rojo), arenisca (blanco), marga (lavanda), arcilla y óxido de cobre (verde) y limonitas (amarillo pardo) y otras variantes producto de una compleja combinación de minerales.

Estas sustancias comenzaron a formarse hace 65 millones de años cuando el agua, la lluvia y el hielo cubrían sus laderas y cumbres, por efectos del calentamiento global y el cambio climático y el hielo desapareció dejando al descubierto este mágico paisaje.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir