MOLESTIA MULTIPARTIDARIA POR INASISTENCIA DE MINISTROS

Centro de Noticias del Congreso

06 Nov 2017 | 18:09 h

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén (CPA), tildó hoy de falta de respeto a la institución parlamentaria que dos ministros de Estado -el de Defensa, Jorge Nieto y de Salud, Fernando D´ Alessio- no se hayan presentado a ese grupo de trabajo para participar en la evaluación de la política del Estado respecto a la prevención de riesgos de desastres en el país. 

Por esa razón el congresista Velásquez Quesquén anunció que se reprogramará una nueva reunión para que las dos autoridades del Poder Ejecutivo cumplan con presentarse ante la referida comisión parlamentaria. 

Pidió disculpas a las autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción  de Riesgo de Desastres, del Instituto Nacional de Defensa Civil, del Instituto Geofísico del Perú y del Cuerpo General de Bomberos del Perú  quienes sí llegaron a la sede parlamentaria pero que no fueron autorizados a ingresar a la reunión de la Comisión de Defensa por la inasistencia de los dos ministros de Estado. 

Velásquez informó que el ministro D`Alessio le comunicó -antes del mediodía de hoy- que no podía asistir a la citación cursada por la Comisión de Defensa porque se encontraba participando en la sexta reunión del GORE Ejecutivo -a la que asisten las autoridades regionales de todo el país.

Mientras tanto, el ministro de Defensa avisó, a las 3.29 de la tarde de hoy (un minuto antes de empezar la reunión de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno) que tampoco se presentaría ante el grupo parlamentario multipartidario porque tenía que atender a tres gobernadores regionales. 

Estas inasistencias motivó la molestia pública no solamente por parte del presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno sino también de los legisladores Lourdes Alcorta (FP), Elard Melgar (FP) y hasta del propio Gino Costa (PPK) aunque éste último extendió las disculpas de los dos ministros de Estado a los legisladores reunidos en el hemiciclo del Congreso de la República. 

«Ojalá que estos desatinos no sean una conducta reiterada porque no hay ningún propósito del Congreso estar en este tipo de jaloneos que no le hacen bien a la democracia. No necesitamos disculpas. Debe haber respeto a la institución. Damos por superado el incidente. Coordinaremos otra próxima reunión» informó Velásquez a la prensa. 

En la sesión correspondió a la legisladora Lourdes Alcorta (FP) reclamar por la respuesta a un total de 31 pedidos de información al Poder Ejecutivo y que tramitó durante los dos últimos meses. 

«Y después se quejan (los ministros) que los interpelan. ¿De qué manera puede haber una coordinación para mejorar la política pública si uno de los sectores no quiere contestar?, el Gobierno se está enredando en actitudes de una soberbia injustificada», continuó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno. 

Por unanimidad la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno aprobó el dictamen que propone declarar feriado cívico laborable el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año que por ley se instituyó como el Día de la Defensores de la Democracia. 

Igualmente se aprobó solicitar al Consejo Directivo del Congreso para que dicho grupo de trabajo sea la segunda comisión dictaminadora del proyecto de ley del legislador Edwin Donayre (APP) que plantea modificar el artículo 71 de la Constitución Política. 

Igualmente se acordó solicitar al Consejo Directivo para que la Comisión de Defensa y Orden Interno sea la segunda comisión dictaminadora de la propuesta de ley de la congresista Lourdes Alcorta (FP) que plantea sancionar a los gobernadores regionales y alcaldes que no cumplan con sus labores de gestión de riesgos de desastres o atención de urgencias. (JSR)

PRENSA CONGRESO 06-11-2017

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Realizan ceremonia por el 162° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Paraguay

18 Jun 2024 | 16:35 h

La congresista Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), presidenta de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú – Paraguay, encabezó...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Perú Libre continúa labor de representación

18 Jun 2024 | 15:40 h

En el segundo día de representación, los congresistas de la Bancada de Perú Libre, continúan su labor con diversos...

Leer más >
  • Compartir