MODIFICARÁN ARTÍCULO DE LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2017 | 19:26 h

 

La Comisión de Descentralización, que preside el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP), se allanó por unanimidad a la observación remitida por el Poder Ejecutivo en relación a la autógrafa que modifica el artículo 83 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

 La iniciativa legislativa, cuyo autor es el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla Medina, propone la modificación de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades en lo referente a la intervención de gobiernos locales en la construcción de mercados multifuncionales.

 En su sustentación, Mario Mantilla, señaló que la observación hecha por el Poder Ejecutivo, referente a abastecimiento y comercialización de productos, establece que las municipalidades en materia de abastecimiento y comercialización de productos y servicios ejercen las funciones específicas compartidas de las municipalidades provinciales.

 Explicó que el texto sustitutorio sería de la siguiente manera “construir, equipar, y mantener directamente o por concesión, mercados de abastos al mayoreo o minoristas de comercialización de alimentos y bebidas, así como de bienes y servicios de uso personal y domésticos, sin contravenir la normativa vigente, y en coordinación con las municipalidades distritales en las que estuvieran ubicados”.

 Indicó que la municipalidad brinda las facilidades de orientación y capacitación a los comerciantes involucrados, en lo que resulte necesario y pertinente. En otro momento, el primer vicepresidente Mantilla, propuso agregar un texto en el que señala «esta función específica compartida de las municipalidades no lo habilita a realizar actividades empresariales que no se encuentren previamente autorizadas por Ley”.

 

 Ministra de Energía y Minas

 Previamente, se presentó la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín Gazzani, quien expuso dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, el primero se refiere a la regulación de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura priorizadas y el segundo se refiere a una nueva Ley Orgánica y Funciones del Ministerio de Energía y Minas.

 Respecto a la regulación de inmuebles para obras, dijo que el objetivo es reducir los plazos en los procesos de obtención de inmuebles. «Señor presidente lo que busca este proyecto es acortar y eliminar los procesos y reducir el tiempo de liberalización de interferencias y simplificar los procesos de contratación de servicios y personal. Esto se aplica al dominio de inmueble público y privado», expresó.

 Explicó que los trámites en la actualidad para la obtención de inmuebles destinadas a infraestructura, en el caso de un predio privado dura dos años y para un predio público año y medio. «Para procedimiento a fin de tener un predio privado toma alrededor de años y el público en año y medio. Estos son los temas que queremos solucionar en los plazos de nueve meses aproximadamente» sustentó.

  Informó que la propuesta crea un Proyecto Especial de Acceso a Predios para Obras de Infraestructura Priorizadas (APIP), la que sería dirigida por un director ejecutivo designado por el titular de ProInversión. «Su función de APIP es obtener los bienes inmuebles requeridos para la ejecución de proyectos   priorizados.

 Otro de los proyectos que explicó la ministra Cayetana Aljovin, fue la propuesta de una nueva Ley Orgánica y Funciones de su sector, entre las cuales plantea la creación de un nuevo vice Ministerio de Hidrocarburos.

 Dijo que la creación de este viceministerio tiene como finalidad mejorar la estructura orgánica del Ministerio de Energía y Mina a fin de que responda a las necesidades de todos los agentes del sector. De otro lado, atender adecuadamente los procedimientos y aspectos normativos dada la especialidad y naturaleza de la actividad y considerando el desarrollo de esta industria en nuestro país en los últimos años. «También, precisar las competencias y funciones que desarrolla el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales en forma compartida estableciendo los mecanismos de articulación correspondiente», expresó. 

 

PRENSA – CONGRESO (Jarvi) 6-9-2017

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir