Con el fin de que afiliados accedan a mejores niveles de pensión

Modifican Texto Único Ordenado de Ley de Sistema Privado de Pensiones

Centro de Noticias del Congreso

09 Jul 2021 | 15:16 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría (85 a favor, 1 en contra y 13 abstenciones), un proyecto de ley que busca que los afiliados accedan a mejores nivel de pensión y se mejore la transparencia en la gestión de los fondos de las AFP.

Para tal efecto, modificó el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por Decreto Supremo 054-97-EF, y dicta otras disposiciones.

Se trata de un dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor que recoge las iniciativas de los congresistas Luis Roel Alva, Rolando Campos Villalobos y Juan Carlos Oyola Rodríguez de Acción Popular, José Luis Ancalle Gutiérrez (FA) y José Luna Morales (PP).

La sustentación del dictamen estuvo a cargo de la parlamentaria Robertina Santillana Paredes (APP), vicepresidenta de ese grupo de trabajo, quien sostuvo que el objetivo de las modificaciones es “incentivar a las AFP a lograr rendimientos positivos en los diferentes portafolios de inversión que administran, lo que permitirá recuperar la credibilidad en el Sistema Previsional Privado”.

“Por el lado de las AFP, los cambios propuestos incidirán en una mayor competencia dado que las empresas que muestren mayores niveles de rentabilidad diferenciados, podrán captar nuevos afiliados, situación que no ocurre en la actualidad, ya que no hay diferencias sustantivas en los niveles de rentabilidad alcanzados”, consideró Santillana.

También, señaló que el dictamen propuesto armoniza con la Constitución Política del Perú, específicamente con los postulados señalados en el artículo 1, inciso 14; el articulo 2 y el artículo 65; toda vez que, por un lado, se garantiza al ciudadano el derecho a la libre contratación y, por otro, se defiende el derecho de la dignidad de la persona en toda su extensión.

En tanto, el legislador José Luna Morales (PP) mencionó que con la declaración de estado de emergencia por la COVID-19 ha quedado al descubierto que las AFP no han cumplido con asegurar las pensiones dignas a la gente.

También, cuestionó la forma y el mecanismo en el cual se han realizado las inversiones. «Han sido de manera muy amarrada entre los grandes grupos económicos de poder, por lo que con esta iniciativa se propone reglamentar ello, poniendo topes máximos para que puedan invertir montos y diversificar carteras que puedan generar mayor utilidad para el aportante».

El proyecto fue exonerado de segunda votación con 88 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones.

La propuesta incorpora un segundo párrafo al artículo 22 del TUO de la ley antes mencionada, con el siguiente texto:

«Obligación de cumplir con las normas del SPP para inversiones
Artículo 22. [ … ] En ningún caso, la suma de las inversiones e imposiciones realizadas por una AFP en un mismo grupo económico será mayor del 15 % del valor de cada fondo. Este límite se reducirá un 30 % adicional cuando se trate del mismo grupo económico de la AFP».

Además, un segundo párrafo en el artículo 24, con el siguiente texto:
“Retribución de las AFP
Artículo 24. [ … ] Cuando la rentabilidad de los fondos de cada año es menor al índice de precios al consumidor (IPC) de ese período, la AFP procede a rembolsar en las cuentas individuales de capitalización el 50 % de las comisiones cobradas a los afiliados por dicho periodo».

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir