Modifican norma que regula «puerta giratoria» entre el Estado y privados

Centro de Noticias del Congreso

13 Jul 2021 | 20:35 h

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, presidida por la secretaría del grupo de trabajo, aprobó el dictamen que propone el Proyecto de Ley que modifica la Ley 27588, Ley que establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos, así como de las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.

La presente iniciativa legislativa tiene como objeto establecer un marco regulatorio que sanciona la “puerta giratoria” entre el sector público y privado, estableciendo las prohibiciones e incompatibilidades de los trabajadores de la administración pública en actividad laboral, así como también restringir su accionar al término de su vínculo contractual, siempre que exista un conflicto de interés cuando ingresen a laborar a la administración privada.

Asimismo, se establece las restricciones para los trabajadores de la actividad privada que quieran ingresar a laborar al sector público.
También, propone una regulación al fenómeno conocido como “puerta giratoria”, que consiste en el desplazamiento de los trabajadores del sector privado al sector público y viceversa, que ocurre dentro del mismo sector: salud, energía, educación, minería, transporte, entre otros.
En ese traslado, se producen los conflictos de intereses, que los gobiernos han intentado evitar, pero con poco resultado.
La “puerta giratoria” ocurre cuando el funcionario toma una decisión pensando que puede ser contratado en una empresa de su sector al terminar su gestión. También, se ha visto al término de un vínculo contractual, ya que el funcionario se aprovecha de los contactos que se hizo en el sector público para poder ingresar a laborar en el sector privado, debido a que gestionó, de forma indebida, interés para el privado.

La iniciativa legislativa también busca reducir los conflictos de interés y eliminar el tráfico de influencias, que se dan entre los funcionarios públicos y las empresas privadas, debido a que anteponen sus intereses particulares al interés general de la sociedad durante el ejercicio de sus funciones.

Otro caso se da cuando un profesional que estaba en el sector privado pasa al sector público y, estando en este último, puede tomar decisiones que favorezcan a sus exempleadores con quienes mantiene vínculos informales.

GRUPO DE TRABAJO
Previamente, la comisión aprobó, por unanimidad, el informe final del grupo de trabajo encargado de investigar el crimen organizado relacionado al tráfico de tierras en Arequipa.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir