Modifican norma para mejorar sistema de justicia

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2021 | 21:06 h

Leslye Lazo, presidenta de la Comisión de Justicia, sustentó propuesta.

El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que permite la mejora de la celeridad judicial y que modifica el Decreto Legislativo 7767, Ley Orgánica del Poder Judicial.

En la sesión plenaria se debatió el Proyecto de Ley 1695, que propone modificar el artículo 144 del Decreto Legislativo 767, Ley Orgánica del Poder Judicial, respecto de los votos conformes requeridos en las salas superiores para emitir resolución en materia laboral o de seguridad social, sustentado por la parlamentaria Leslye Lazo Villón (AP), presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Durante su intervención, señaló que la iniciativa tiene como objetivo modificar el artículo 14 del Texto Único Ordenado de la Ley del Poder Judicial, aprobado mediante Decreto Supremo 017-93 con la finalidad de favorecer los intereses de los usuarios de la justicia, lo que permitirá que las causas que sean derivadas a las distintas salas por temas laborales por seguridad social sean resueltas en ese mismo instante, lo que reducirá el número de votos conformes necesarios para constituir una resolución judicial.

Refirió que la modificación en mención señala que, en las salas de la Corte Suprema, cuatro votos conformes hacen una resolución y en las Cortes Superiores tres votos conformes hacen una resolución, tratándose de los que ponen fin a la instancia, y en los demás casos bastan dos votos conformes para votar la resolución, salvo las excepciones que señala la ley.

“Esta norma hace énfasis en la aprobación de mejorar el sistema de justicia para este caso, y que esta esté en la línea con el principio de economía y celeridad procesal a favor de los usuarios de la justicia. Para obtener un resultado óptimo en el menor tiempo, con mínimo esfuerzo y menores costos. En resumen, la reforma consiste en la reducción de los votos conformes necesarios para hacer resoluciones en las salas superiores laborales o las que vean asuntos de trabajo o seguridad social, de tres a dos equiparando los procesos en mención”, manifestó la titular de la Comisión de Justicia, Lazo Villón.

Luego de la sustentación del proyecto en mención, el parlamentario Carlos Almerí Veramendi (Podemos) aseveró estar de acuerdo con la propuesta, señaló que los ciudadanos acuden al Poder Judicial buscando tutela y esperando que con la revisión de su caso se llegue a una solución justa y oportuna, que le permita continuar gozando de los beneficios que le brinda los frutos de su esfuerzo.

Su colega Daniel Oseda Yucra (Frepap) indicó que la iniciativa se enmarca en el proceso de reforma de la justicia peruana, que tiene muchas carencias y que los ciudadanos deben tener un mejor acceso y administración de justicia.

Por su parte, Lenin Bazán Villanueva (FA) realizó algunas precisiones con relación al proyecto sobre el desempeño de las salas superiores de justicia penales, laborales en su composición y votación.

“Hacemos énfasis en la oportunidad de la decisión, pues la demora en la respuesta del juez o la sala incrementa el perjuicio a la persona, que muchas veces no puede ser totalmente resarcido, incluso después de la reposición o el pago de la respectiva indemnización, entre otros aspectos que señala esta modificatoria”, consideró.

Al término de las intervenciones de los representantes, el Pleno del congreso aprobó modificar el artículo 144 del Decreto Legislativo 767, Ley Orgánica del Poder Judicial con 111 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir