• Comisión de Constitución aprueba por mayoría

Modifican Ley de organizaciones políticas sobre elecciones primarias

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2023 | 15:52 h

Con aportes recogidos en el debate, la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside Martha Moyano Delgado (FP), aprobó por mayoría el texto sustitutorio de la propuesta que plantea modificar la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, sobre elecciones primarias, conforme a tres modalidades, una de ellas a través de delegados, elegidos mediante voto universal, libre, igual, directo y secreto de los afiliados.

Las otras modalidades están vinculadas a las elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta.

La tercera está referida a elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

De acuerdo con la propuesta, para continuar con su participación en el proceso electoral, la organización política debe obtener en cualquier modalidad de elección al menos el 20% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles.

La solicitud de inscripción de un partido político debe estar acompañada de la relación de adherentes, en número no menor del 3% de ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.

Asimismo, se incorpora el voto preferencial y se considera que los partidos políticos tienen un plazo de hasta dos años, contados a partir de la adquisición de formularios para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Doble empleo

De otro lado, la comisión aprobó en forma unánime, con 23 votos, el dictamen que propone la “Ley de reforma constitucional del artículo 40 de la Constitución Política del Perú para habilitar el doble empleo o cargo público remunerado al personal médico especialista o asistencial de salud”.

La falta de médicos especialistas y personal asistencial, frente a las grandes necesidades de atención que tiene la población, sobre todo la del interior del país en situación de vulnerabilidad, justifica la aprobación de la ley, coincidieron congresistas de diferentes bancadas, con diferentes matices.

El predictamen recoge los Proyectos de Ley 4733/2021-CR, 5512/2022-CR, 5574/2022-CR, 6255/2023-CR y 6347/2023-CR, de los congresistas Juan Carlos Mori Celis (NA), Edith Julón Irigoín (APP), Kelly Portalatino Ávalos (PL), y Edgard Reymundo Mercado (CD-JPP), respectivamente.

Durante el debate, la congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), consideró que la propuesta no resuelve el problema de fondo y señaló que se requiere de la aplicación de una política pública.

Defensoría

Finalmente, el grupo de trabajo parlamentario, aprobó, con 3l voto dirimente de la congresista Moyano, el dictamen que propone la “Ley que modifica la Ley 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, para promover su fortalecimiento institucional’’.

En primera instancia, el dictamen contó con 10 votos a favor, cuatro en contra y 10 abstenciones, por lo que fue necesario el voto dirimente.
Entre las modificaciones se encuentra el que se refiere que el Defensor del Pueblo cesará, entre otras causas, por vencimiento del plazo de designación, una vez que haya sido elegido su sucesor.

El dictamen correspondiente recoge las propuestas de los congresistas Katy Ugarte Mamani (UDP) (PL 2358); Alejandro Soto Reyes (APP) (PL3190); Nieves Limachi Quispe (CD-JPP) (3461); y de la Defensoría del Pueblo (6202).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba seis informes de calificación

28 May 2024 | 20:00 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche seis informes...

Leer más >
  • Compartir

Dictarán medidas para conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat

28 May 2024 | 19:51 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 7559/2023-CR,...

Leer más >
  • Compartir