Modifican Ley de Jornada de Trabajo para proteger salud física y mental de trabajadores

Centro de Noticias del Congreso

15 Sep 2023 | 14:49 h

Con el objeto de garantizar y proteger de manera adecuada la salud física y mental de los trabajadores, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta noche, en primera votación, una norma que modifica el Decreto Legislativo 854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo.

Obtuvo 49 votos a favor, 46 en contra y 11 abstenciones. De acuerdo con el artículo 78 del reglamento congresal, el dictamen aprobado será sometido a segunda votación transcurrido siete días calendario.

La iniciativa aprobada que precisa el ámbito del horario de trabajo y modifica la ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo; se sustenta en los Proyectos de Ley 1192 y 2306, ambos del 2021; y para cumplir su cometido modifica los artículos 1 y 8 del mencionado decreto legislativo.

El titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Pasión Dávila Atanacio (BMCN), precisó que de acuerdo con el texto sustitutorio, puesto a disposición de la Representación Nacional, se entiende como “horario de trabajo, no necesariamente el trabajo efectivo que pueda desempeñar el trabajador a favor del empleador, sino la puesta a disposición de su tiempo y bajo subordinación al empleador”.

En cuanto a la modificación del artículo 8, indicó que cuando “se realice la jornada en horario nocturno debe garantizarse un periodo de descanso de por lo menos onces horas antes de que inicie el siguiente turno. (…)”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir