Más de 6 500 fallecidos por desatención de pacientes no Covid-19
Modifican DL para atender a población vulnerable en estado de emergencia
Centro de Noticias del Congreso
21 May 2020 | 20:36 h
Con la finalidad de beneficiar a la población vulnerable a contagio por infección Covid-19 y que los ya contagiados puedan acceder a un servicio de salud con equipamiento y atención médica de manera oportuna, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, hacer modificaciones en el DL 1156 sobre la materia.
El dictamen de la Comisión de Salud elaborado sobre la base de 4 proyectos de ley fue aprobado con 127 votos a favor y exonerado de la segunda con la misma cantidad de votos en la sesión virtual que fue conducida por el presidente Manuel Merino De Lama.
“La implementación de estas medidas complementarias en salud en el Decreto Legislativo 1156 contribuirá a mitigar el riesgo elevado o daño a la salud de la población, así como la brecha de profesionales de salud ante el estado de emergencia sanitaria con la atención médica y tratamiento oportuno de la población de riesgo”, señaló el congresista Omar Merino López (APP), presidente de la Comisión de Salud al sustentar el dictamen.
La norma modifica el artículo 8 para precisar que durante la declaratoria de emergencia sanitaria los equipos biomédicos e infraestructura de los centros y establecimientos de salud privados, serán puestos a disposición del Ministerio de salud (MINSA) en calidad de ente rector del Sistema Nacional de salud.
Corresponderá al MINSA definir los planes de acción para disminuir el riesgo elevado o daño a la salud y a la vida de las poblaciones, así como las acciones necesarias para cubrir los costos debidamente sustentados y acreditados que se incurran por el mantenimiento de los equipos insumos y medicamentos por parte de este sector con el presupuesto asignado para la emergencia sanitaria priorizando los lugares del país donde se detecten los mayores índices de riesgo y letalidad.
“Es necesario precisar que con esta propuesta legislativa se permitiría la contratación de personal de salud sin contar con el requisito de SERUMS en forma excepcional y únicamente durante la declaración de estado de emergencia sanitaria en el país debido a la brecha del personal médico existente”, dijo Merino López.
La propuesta dispone que los establecimientos de salud del MINSA, de EsSalud y de la sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional adopten los mecanismos necesarios para la distribución de medicinas a domicilio -o en lugares cercanos a ellos- de pacientes con enfermedades crónicas, enfermedades que aceten su estado inmune o discapacitados a fin de garantizar la continuidad de su tratamiento.
También se incluye que se considere dentro de la lista de medicamentos esenciales de denominación común internacional (DCI) a los medicamentos destinados para la atención en una emergencia sanitaria. Corresponderá al MINSA determinar el listado de medicamentos cada vez que se establezca un estado de emergencia.
El parlamentario señaló que la propuesta, se financia con cargo a los presupuestos de los respectivos pliegos, y los que disponga el Poder Ejecutivo ante la declaración de emergencia sanitaria priorizando los lugares del país donde se detecten los mayores índices de riesgo y letalidad.
DEBATE
Durante el debate los congresistas Rolando Ruiz Pinedo (Acción Popular), María Teresa Céspedes (FREPAP), Tania Rodas Malca (Alianza Para el Progreso) y Castillo Oliva (Podemos Perú) expresaron su total respaldo a establecer un marco de regulación excepcional para la distribución de medicinas a domicilio a pacientes con enfermedades inmunológicas -a cargo del MINSA- durante la declaratoria de Estado de Emergencia, tal como lo establece el PL 4865 incluido en el dictamen.
Por su parte, el congresista Marco Pichilingue (Fuerza Popular) dijo que la pandemia ha desbordado todo el sistema de salud, los hospitales han colapsados y no se encuentra medicina para tratar la infección por ellos dijo que es momento que se una los establecimientos de salud privados en una tarea compartida.
“Esto no es confiscatorio. Todos están poniendo de su parte como lo hacen los militares y creo que el sector privado también está llamado a poyar con su infraestructura que en las regiones se necesita tanto en casos de emergencia para que no haya más lamentaciones por falta de oxígeno o respiradores”, subrayó el legislador.
“Hoy le decimos a las clínicas que tiene que poner al servicio de los peruanos sus infraestructuras, laboratorios y equipamientos. A aquellas clínicas que por seguro están realizando pruebas moleculares, ellos toman las muestra, pero el Instituto Nacional de salud hace la validación de las pruebas y no se les esta con brando, mientras que ellos cobran 250 a 300 soles por la prueba al paciente”, agregó por su parte el legislador César combina (Alianza Para el Progreso) al tiempo de subrayar que la salud es un derecho humano que debe estar por encima del rédito económico.
Finalmente, el congresista Jorge Pérez Flores (Somos Perú), representante de la región Lambayeque, una de las más afectadas por el Covid-19, subrayó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención y velar por el bienestar de los pacientes crónicos como los que padecen de cáncer o que están sometidos a sesiones de diálisis.
“Mas de 6 mil 500 víctimas nos viene causando la desatención de los pacientes no Covid-19”
Planteó que se implemente un Call Center y que se designen brigadas de atención para evitar complicaciones que ponen en grave riesgo su salud.
Lima, 21 de mayo de 2020
PRENSA-CONGRESO