En Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera

Modifican composición de comisión ad hoc de proceso de devolución de aportes del Fonavi

Centro de Noticias del Congreso

10 Dic 2021 | 16:02 h

En forma unánime, la Comisión de Economía aprobó, el viernes 10 de diciembre, una nueva conformación de la comisión ad hoc encargada del procedimiento de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la COVID-19.

Con ello, modificó la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que planteaba una ley que precisa la garantía del cumplimiento de la devolución de dinero de los aportantes al Fonavi.

En efecto, en forma unánime, la comisión encabezada por la congresista Silvia Monteza Facho (AP) aprobó que la referida comisión esté integrada por tres representantes del Fonavi; tres del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Con ello se modificó la composición anterior: cuatro del Fonavi; dos del MEF y uno de la ONP, establecida en la Ley N.° 29625 y en la Ley N.° 31173; esto con el fin de dar mayor peso a la entidad responsable de asumir las deudas y evitar una nueva observación del Poder Ejecutivo.

DELEGACIÓN DE FACULTADES

De otro lado, después de un cuarto intermedio, la congresista Monteza Facho anunció que el dictamen que propone delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, por el plazo de 120 días calendarios, en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, que será visto en estudio con la Comisión de Constitución y Reglamento.

En ese sentido, indicó que se proyecta “hacer un solo dictamen que vaya en beneficio de todo el país”.

Por su parte, el congresista Carlos Anderson Ramírez (PP) pidió conocer las facultades requeridas por el Poder Ejecutivo, las mismas que fueron leídas por la titular de la comisión.

Con la finalidad de seleccionar cuáles de las propuestas de la delegación son o no viables, se acordó un cuarto intermedio, luego de lo cual se adoptó la decisión de hacer un dictamen conjunto con la Comisión de Constitución.

ZOFRA-CHIMBOTE

Durante la sesión, se aprobó, por mayoría, el dictamen que propone la insistencia a la autógrafa que plantea la Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Zona Franca de Chimbote (Zofra-Chimbote).

Monteza Facho sustentó la propuesta de insistencia, señalando que está destinada a la realización de actividades industriales, agroindustriales, ensamblaje, maquila y servicios.

Afirmó que el objetivo es que, a través de la inversión y el desarrollo tecnológico, se contribuya al desarrollo económico y sostenible del departamento de Áncash.

En el debate, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) señaló que la iniciativa no cuenta con documentos de planificación al respecto y cuestionó su naturaleza declarativa.

En esa misma línea, su colega de bancada Patricia Juárez Gallegos reiteró su posición en contra de las propuestas declarativas y anunció su voto en abstención. Similar posición fue la del congresista Carlos Anderson Ramírez (PP).

Por su lado, María Acuña Peralta (APP) se manifestó de acuerdo con la creación de la zona franca y que se cumpla con la debida presentación de la propuesta acompañada de los documentos de planificación.

La congresista Rosío Torres Salinas (APP) consideró que las propuestas declarativas responden a la necesidad de que los representantes en el Parlamento Nacional visibilicen los múltiples requerimientos de la población. Además, dijo que es necesario que las propuestas hechas ley deben ser impulsadas y no olvidadas por sus beneficiarios.

Llevado a la votación, el dictamen fue aprobado por nueve votos a favor y siete en abstención.

BCR

De otro lado, el grupo de trabajo aprobó, en forma unánime, continuar con el estudio y la elaboración del dictamen recaído en el proyecto de ley que propone criterios para la elección de los miembros del directorio del Banco Central de Reserva del Perú.

El pedido fue hecho por el congresista Jorge Morante Figari (FP) para escuchar la opinión de los representantes de esta importante entidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir