Pleno aprueba dictamen en primera votación

Modifican artículos del Decreto Legislativo 1256 para la reactivación económica

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2023 | 18:00 h

Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación y por mayoría, el dictamen que modifica diversos artículos del Decreto Legislativo 1256, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, con el objeto de promover la reactivación económica.

La iniciativa legislativa se sustenta en los Proyectos de Ley 500 y 4185. Propone modificar los artículos 3, 4, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 18, 19, 23, 24, 27, 46 y 49 del mencionado Decreto Legislativo 1256.

Obtuvo 76 votos a favor, 23 votos en contra y 13 abstenciones. De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República, esta propuesta será sometida a segunda votación transcurridos siete días calendario como mínimo.

La presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán Reyes (FP), preció que la finalidad de esta modificatoria es “promover la reactivación económica, y dotar a los emprendedores nacionales de herramientas idóneas para denunciar las barreras burocrática ilegales”.

“Se busca la dinamización de la economía mediante el ingreso y la permanencia en el mercado de los micros y pequeños empresarios; además, se logrará que la confianza en el Indecopi no se vea afectada”.

Barbarán Reyes señaló que los casos de barreras burocráticas declarados fundados por esta entidad han disminuido considerablemente, ya que en el 2015 hubo 307 casos, y en el 2020 tan solo 90.

Sostuvo también que se pretende la mejora en la legislación de la eliminación y prevención de barreras burocráticas, “la misma que generará la formalización de más empresas en el mercado, debido a la inclusión económica social, logrando que más pequeños empresarios formales hagan uso de su capacidad contributiva”.

En ese sentido, dijo, “se simplifican los requisitos para solicitar una medida cautelar y el fortalecimiento de la abogacía para la eliminación de la barrera burocrática; es necesario contar con una regulación que vele por los intereses de los pequeños y micro empresarios por barreras burocráticas ilegales y carentes de razonabilidad”.

La iniciativa aprobada, en primera votación, contiene un artículo único en el que precisa las modificaciones planteadas y una disposición complementaria final en el que precisa que los procedimientos a cargo de la Comisión y la Sala, que a la fecha se encuentren en trámite, continuarán con su trámite bajo las normas anteriores a la vigencia de esta ley.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir