Modifican artículos del Código Procesal Penal relacionado con la condena del absuelto

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2022 | 21:18 h

Con 102 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone modificar el Código Procesal Penal en lo relacionado con la condena del absuelto para garantizar el derecho de la pluralidad de instancia del condenado.

Entre sus artículos de modificación, está el examen de la Sala Penal Superior que tiene como propósito que la resolución impugnada sea anulada o revocada, total o parcialmente. En este último caso, tratándose de sentencias absolutorias podrán dictar sentencia condenatoria, fallo qué podrá ser revisada en apelación por la Sala Penal de la Corte Suprema.

Asimismo, ante la inconcurrencia de los imputados recurridos, estos son declarados reos contumaces y se dispone su conducción compulsiva. Es asimismo, obligatoria la concurrencia de las partes privadas si ellas han interpuesto el recurso, bajo sanción de declaración de inadmisibilidad de apelación.

El congresista Américo Gonza Castillo (PL), presidente de la Comisión de Justicia, dijo que el plazo para dictar sentencia no podrá exceder de 10 días, sin perjuicio de lo anterior, si se trata de proceso inmediato, el plazo para dictar sentencia no podrá exceder de 3 días bajo responsabilidad. Para la solución del grado se requiere mayoría.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Reducen plazo para resolver recursos de reconsideración

06 Oct 2022 | 22:53 h

Con 92 votos a favor, 6 en contra y 2 dos abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen...

Leer más >
  • Compartir

Continuará debate sobre colaboración eficaz

06 Oct 2022 | 22:51 h

El Pleno del congreso desestimó por mayoría la aprobación del dictamen recaído en los proyectos de ley 012/2021, y...

Leer más >
  • Compartir