MODIFICAN ARTÍCULOS 20, 21 y 16 DE LEY ORGÁNICA DE ELECCIONES

Centro de Noticias del Congreso

19 Jul 2019 | 18:29 h

 

      La Comisión de Constitución aprobó en su sesión del viernes 19, por mayoría (7 votos a favor, 5 abstenciones), los artículos 20, 21 y 16 de la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional.

Sobre el artículo 20, el dictamen propone que las elecciones para congresistas se realizan conjuntamente con las elecciones para Presidente y Vicepresidentes de la República. Para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso, se requiere haber alcanzado al menos cinco (5) representantes al Congreso en más de una circunscripción, y al menos cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso.

Asimismo, cada alianza exige un 1% adicional por cada partido que integre esta alianza. El Congreso de la Republica se elige por un periodo de cinco años.

Respecto al artículo 21, la elección de congresistas se realiza mediante el sistema del distrito electoral múltiple aplicando el sistema de representación proporcional.

En las elecciones internas y primarias se presentan las candidaturas en forma individual aplicando el voto preferencial, cuyo resultado constituye una lista cerrada sobre la cual se realiza las elecciones electorales.

Para la elección de los congresistas, el territorio de la República se divide en circunscripciones electorales, uno (1) por cada departamento y la Provincia Constitucional del Callao. Para el caso de la circunscripción de Lima Provincia rige lo dispuesto en la Ley 29402, Ley de Reforma del artículo 90 de la Constitución Política del Perú.

De igual manera, fue aprobado por mayoría el artículo 116 el cual plantea que las listas de candidatos al Congreso en cada circunscripción electoral deben incluir cincuenta por ciento (50%) de mujeres y 50% de hombres, ubicados de manera alternada. En las circunscripciones en que se inscriban listas con tres candidatos, por lo menos uno de los candidatos debe ser varón o mujer.

Como Disposiciones Transitorias Complementarias, la Comisión aprobó, por excepción y paulatinamente, que en las elecciones generales del 2021 la participación en las listas deberá incluir un 40% de hombres y mujeres; en las elecciones de 2026, un 45% de participación y en el proceso eleccionario de 2031, llegar a lo esperado: 50% para hombres y mujeres en forma alternada.

Se dispone que el Jurado Nacional de Elecciones y la Defensoría del Pueblo, en un plazo de seis meses, después de los procesos eleccionarios de 2026 y 2031, deberán informar al Congreso sobre la aplicación práctica del proceso de alternancia y paridad.

El proyecto se aprobó finalmente con siete votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

Inmediatamente después, la presidenta Rosa Bartra puso en debate la reforma del artículo 93 de la Constitución Política sobre inmunidad parlamentaria.

Se establece, como texto de debate, que la inmunidad no protege a los congresistas por los procesos penales. Estos no se suspenden ni paralizan. Para su ejecución se necesita la autorización del Congreso dentro de las próximas 24 horas. La Corte Suprema realizará la solicitud del levantamiento de inmunidad, según lo establece el Reglamento del Congreso.

DEBATE

     Bartra calificó como un retroceso la propuesta de Ley 4186 sobre paridad, alternancia y voto preferencial en los partidos políticos. La discusión  se centró en el predictamen elaborado por la Comisión  de Constitución que propone que en la lista de precandidatos al Congreso solo deben participar, como mínimo 35 % de mujeres. Posición contraria a la propuesta original del 50% de cuotas femeninas en las elecciones generales, enviada por el Ejecutivo.

Luis Iberico (APP), explicó que se debe ir hacia la paridad de manera gradual,  del 30 % al 35% en el siguiente Congreso. Hay que preparar cuadros femeninos para la representación política. En APP, por ejemplo, aun no hay nivel de acuerdo suficiente;  el consenso es que la propuesta que se apruebe no haga retroceder  los espacios ya ganados hasta el momento por las mujeres.

            Julio Rosas Huaranga sostuvo que la participación de la mujer debe darse de manera natural y  no obligarse por ley a votar por una mujer.

            Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) sostuvo que los cambios planteados alteran la esencia de la reforma presentada por el Ejecutivo y advirtió que de no cumplirse con la propuesta de paridad y alternancia, la bancada que representa votará en contra.

            Explicó que en el mundo rural aimara, en el altiplano peruano, la participación de la mujer es distinta. Cuando se elige a un teniente  gobernador, junto a él se elige a una ‘tenientina’, por el concepto dual de pareja. Asimismo, dijo, “hemos tenido una clara muestra de la participación femenina aymara– quechua con  la presencia de las congresistas Arpasi y Coari. La mujer ha sido marginada durante 130 años, el pasado ha sido discriminatorio para la mujer, incluso en el porcentaje remunerativo”, recordó.

            La congresista Mercedes Aráoz, reconoció que el primer  gobierno que tuvo acciones afirmativas  con  los derechos  de  las mujeres fue el de Fujimori, hablamos de paridad por falta de igualdad y de  acceso. El problema vigente es hallar la forma de promover a las mujeres y asegurar su participación en la vida política del país, dijo.

            Para el legislador Juan Carlos  Gonzales (FP), la propuesta de paridad y alternancia  vulnera los derechos constitucionales de hombres y mujeres, ratificado por la Constitución que dice que todos somos iguales. La norma debe ser aplicable a todos por igual. Las propuestas deben ser de naturaleza temporal, explicó.

El legislador Gino Costa  afirmó la validez de las cuotas. Se ha cuestionado  la utilidad de estas, pero sin ellas no hubiera sido posible reconocer el derecho al voto que se ganó en 1955. De igual forma, desde el 2016 se ha ido incrementando la participación femenina en el Congreso; gracias a ello los partidos han dado oportunidad a las mejores representantes y se ha superado en parte problemas de marginación y maltrato. En los gobiernos regionales no hay cuotas para las mujeres, no tenemos ni una sola representante femenina para gobiernos regionales, recordó el congresista.

            La participación de la mujer en porcentajes de paridad y de alternancia es la tendencia internacional y por ello también se da en países cercanos como Bolivia (53% ), Nicaragua (25%), debemos ir hacia un 50% de participación femenina acorde a los  acuerdos  internacionales de los que participa el país. Los estados deben garantizar la igualdad.

PRENSA CONGRESO

 

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