Alcalde de Ollantaytambo, José Ríos, saluda ley aprobada por el Congreso

Modificaciones a Ley del Guía de Turismo permitirán la reactivación de la economía y el desarrollo de los pueblos

Centro de Noticias del Congreso

23 Jun 2022 | 14:46 h

El alcalde de la municipalidad distrital de Ollantaytambo, José Ríos Coronel, destacó que modificaciones a Ley del Guía de Turismo permitirá la reactivación de esa importante actividad porque el turismo genera trabajo e ingresos económicos y da impulso al desarrollo de los pueblos.

Así lo señaló en la ceremonia en la que la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, firmó la autógrafa de ley que modifica la Ley del Guía de Turismo que se realizó en el Parque Arqueológico del Ollantaytambo en la región Cusco.

La autógrafa deberá ser refrendada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y publicada en el diario oficial El Peruano para su posterior entrada en vigencia. Corresponderá también a ese poder del Estado reglamentarla y precisará los detalles para su debida aplicación.

La autoridad edil hizo propicio el momento para agradecer la presencia de la titular del Parlamento, por ser la primera vez que la máxima autoridad de ese poder del Estado visita la “Ciudad Inca Viviente” y se reúne con sus autoridades para conocer sus necesidades en el marco de la Semana de Representación.

Alva Prieto estuvo acompañada por el congresista del Cusco, Luis Aragón (AP), quien es autor de uno de los proyectos de ley sobre la materia y miembro titular de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, comisión dictaminadora de la proyectada norma.

En su discurso resaltó la necesidad de que la actividad del guiado sea exclusivamente de las personas que han estudiado para realizar esa actividad.

Como representante de esa región, aprovechó la circunstancia para reafirmar su compromiso de seguir trabajando desde el Parlamento, pero también pidió a las demás autoridades no dejar de trabajar por Cusco.

“Hermanos del Cusco estamos trabajando por nuestra región. Como congresistas tratamos de hacer la mejor tarea posible. Tenemos 42 proyectos de ley presentados, a la fecha se han aprobado 8 proyectos de ley por el Pleno y 5 fueron publicados en el diario oficial El Peruano”, dijo el legislador.

Añadió que se requiere de otras medidas más concretas para reactivar el turismo, entre ellas, la necesidad que el distrito de Ollantaytambo tenga un proyecto de seguridad ciudadana aprobado, pues el turismo debe ser entendido de una manera integral y eso significa que los turistas deben contar con protección ciudadana.

Así también señaló que está pendiente el proyecto de ley del boleto turístico para el Cusco, que ya está en camino a ser aprobado por el Pleno; al igual que el proyecto de ley del canon turístico regional y el proyecto de ley de una nueva ley del artesano.

Aragón pidió al gobierno medidas más concretas para reactivar el turismo, entre ellas, exoneraciones e incentivos tributarios para los micro y pequeños empresarios de manera temporal por unos dos o tres años; además de incrementar aforo en la ciudadela de Machu Picchu.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir