MODERNIZACIÓN DE REFINERÍA DE TALARA

Centro de Noticias del Congreso

05 Feb 2018 | 10:43 h

El expresidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, consideró  que el monto de la inversión total de la refinería de Talara asciende a 5,380 millones de dólares, medido en dólares por barril, y que está en línea con los promedios internacionales.

La inversión en Petroperú, dijo, tendrá una ganancia con competitividad. Es una empresa que se ha sostenido a través del tiempo y tiene las condiciones técnicas.

Informó, además, que la inversión en desulfurización llega a los  908 millones de dólares, pero pese a ello, la refinería de Perú debe modernizarse.

“Estamos muy rezagados. La calidad del diésel vehicular en el mundo avanza, pero con producción con poca cantidad de azufre en el diésel”, explicó.

Campodónico dijo que el plan de modernización de la refinería de Talara consiste en elevar la capacidad de refinación de 65 a 95 mil barriles diarios, con mejoras tecnológicas que le den una mayor complejidad. Lo que se busca es permitir producir combustibles con poca cantidad de azufre, enfatizó.

Estas declaraciones las realizó el ex funcionario el lunes 5 ante la Comisión que investiga los procesos de selección de la concesión de Línea 2 del Metro de Lima, Gasoducto Sur Peruano, Contrato de Exportación del Gas de Camisea y la Modernización de la Refinería de Talara, coordinada por el legislador Daniel Salaverry Villa.

También estuvieron presentes los legisladores Edmundo del Águila Herrera (AP), Gloria Montenegro Figueroa (APP), Jorge del Castillo Gálvez (Apra), Manuel Danmert Ego Aguirre (NP) y Sergio Dávila Vizcarra (PPK).

Al inicio de su exposición, el ex funcionario de Petroperú reveló  que cuando  se inició la modernización de la refinería de Talara se contó con una serie de instrumentos con el propósito de ir reduciendo la cantidad de azufre en la gasolina.

Así, desde el 2016 es una obligación del uso del diésel y que este contenga como máximo 50 partes por millón de azufre, señaló. 

Precisó que en el caso de Petroperú tiene que seguir importando gasolina porque aún no cumple con la norma. Las variaciones en la inversión se deben a que aparecen temas durante el proceso de ingeniería de detalle que mejora el estudio conceptual.

Campodónico, en relación a los motivos de su renuncia al cargo de presidente del directorio  indicó que fue entre Agosto de 2011 y el 9 de Enero de 2013 y dio un paso al costado por el cambio de gabinete de ministros.

“Yo planteé quedarme, pensaba que era factible seguir participando, pero los ministros de aquel entonces no tenían la misma disponibilidad”, refirió en su exposición que se prolongó por el lapso de tres horas.

PERUPETRO

Momentos después, se presentó  Aurelio Ochoa Alencastre, expresidente de Perupetro, quien informó que en el año 2011, trabajos de inteligencia encomendados a la empresa Gallway, permitieron detectar re-exportaciones de gas.

“La controversia fue dirimida por el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones)  en junio del 2015, permitiendo que el país recuperase por 10 embarques, la suma de 64millones 893 mil 602 dólares.

Detalló que el costo de gas natural exportado a Europa  es entre 9 y 12 dólares; para Asia a 16 dólares, pero para el Perú la exportación a EE.UU. del gas natural equivale sólo a 2.5 dólares. “La diferencia es más de tres a cuatro veces el monto de la venta”, puntualizó.

La sesión, a pedido del presidente de la comisión, se  suspendió para el miércoles 7 de Febrero, a las 9 de la mañana.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

 

 

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