Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto

Mirtha Vásquez: Se evaluará la necesidad de ampliar actual legislatura

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2021 | 11:59 h

La Mesa Directiva del Congreso evaluará si existen las motivaciones necesarias para ampliar la actual legislatura que culmina el próximo 16 de julio, precisó hoy la presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín.

En diálogo con RPP Noticias, detalló que su despacho ha recibido en la víspera un documento de varias bancadas, requiriendo la ampliación de la legislatura hasta el 23 de julio, “pero no hay ninguna motivación específica”.

“Hay una evaluación (sobre el tema), pero hasta el momento no hay una decisión al respecto”, insistió la titular del Parlamento.

Seguidamente, consideró que el tratamiento de algunos casos provenientes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sí podría justificar la ampliación de la legislatura, entre ellos, los informes que involucran al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y al ex contralor general Edgar Alarcón, pese a que aún no podrán ser vistos este martes 6 en la Comisión Permanente por no llevar las firmas de todos los congresistas integrantes.

“Esos casos podrían justificar que se amplíe algunos días la legislatura, pero no creo que hasta el 23 de julio (…) Además, me parece que la Junta Preparatoria está pensando en la instalación de los nuevos parlamentarios a partir del 22 de julio. Entonces no podemos seguir sesionando, ya no es procedente”, indicó Vásquez Chuquilín.

Vásquez Chuquilín sostuvo que otros temas importantes, que se verán de aquí al final de la legislatura, deben ser los relacionados a la salud y la seguridad alimentaria, así como priorizar algunos otros para su debate en el Pleno.

ELECCIÓN DEL TC

La titular del Congreso reiteró que hay una preocupación ciudadana respecto al proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Indicó que la legitimidad tiene que ver con la aceptación de la población y con la confianza que tenga en este proceso de elección.

“Siempre insto a mis colegas a mirar este aspecto, que es muy importante (…) El próximo 7 y 8 vamos a tener la oportunidad de evaluar a cada candidato, uno por uno. Recuerden que necesitamos 87 votos y habrá que tener un consenso lo suficientemente fuerte para lograr la elección”, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir