En el debate sobre leyes presupuestales para el 2021

Mirtha Vásquez pide presupuesto para reparar a víctimas del 14 de noviembre

Centro de Noticias del Congreso

27 Nov 2020 | 23:29 h

Desde su escaño, la presidenta a.i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, pidió esta noche que se destine los recursos necesarios, en el presupuesto del sector público del 2021, para las víctimas y heridos de las manifestaciones del 14 de noviembre.

Fue durante su intervención en el debate de los proyectos de ley de Equilibrio Financiero, Endeudamiento y Presupuesto del sector público para el año fiscal 2021.

“En el tema de derechos humanos, de cara a lo que hemos vivido, nos parece muy importante que atendamos la reparación de las víctimas de los hechos que son un tragedia para el país y que se garantice que no se repita”, manifestó.

Recordó que durante esas manifestaciones perdieron la vida los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado y hay más de 200 heridos, entre ellos “varios jóvenes que tendrán probablemente problemas de discapacidad”.

“Se estima un total de 6 millones 164 mil soles para que sean atendidos tanto para los deudos de los fallecidos como para los heridos, algunos se encuentran en diversos nosocomios”, detalló Vásquez Chuquilín.

En otro momento, la titular del Parlamento propuso que, dentro del presupuesto 2021, se autorice al programa nacional de alimentación Qali Warma a utilizar saldos presupuestales del sector para la adquisición de alimentos y ser destinados a favor de personas vulnerables por la emergencia sanitaria.

“Una de las alternativas y respuestas más rápidas de la sociedad civil para paliar el hambre, que ha venido en esta crisis económica, ha sido el tema de las ollas comunes”, anotó.

También pidió que se autorice al Ministerio de Economía y Finanzas, durante el 2021, a realizar transferencias financieras por 201 millones 850 mil soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para financiar la creación de un fondo para las ollas comunes, en el marco de la ley 25307, Ley que declara prioritario y de interés nacional la labor que realizan los clubes de madres, clubes de vaso de leche, comedores populares, y otros.

Vásquez Chuquilín también demandó que se priorice la atención de proyectos estratégicos en Cajamarca, región a la que representa, entre ellos la construcción del hospital de Cajabamba, la adquisición de tomógrafos, la construcción de la central de oxígeno, entre otros.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir