Iniciativa busca reducir el consumo del plástico y un adecuado manejo de los residuos sólidos

Mirtha Vásquez inaugura programa Perú Limpio en el Congreso de la República

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2021 | 19:13 h

La presidenta a. i. del Congreso de la República, Mirtha Vásquez Chuquilín, dio inició esta tarde a la implementación del programa Perú Limpio en el Parlamento nacional, y se dirigió a los trabajadores de este poder del Estado para agradecerles su apoyo, su compromiso y su esfuerzo, con el fin de que esta institución funcione de manera adecuada.

Fue en un acto realizado en la sala Grau del Palacio Legislativo, con presencia de trabajadores del área de limpieza del Parlamento y especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam), el cual se llevó a cabo con las respectivas medidas de bioseguridad.

Vásquez sostuvo que, como titular del Parlamento, era un honor participar en esta actividad que tiene la asesoría técnica del Minam, y que ha permitido elaborar un plan de trabajo que se inicia con la capacitación de todo el personal de limpieza y de seguridad del Congreso.

Manifestó que el programa Perú Limpio se ha empezado a implementar en las instituciones públicas porque estas tienen que dar el ejemplo de cómo asumir buenas prácticas ambientales para el país.
“Nos parece un esfuerzo muy importante”, señaló al tiempo de agradecer el aporte de los especialistas del Minam.

Mirtha Vásquez incidió en la importancia de la tarea de los trabajadores de limpieza, “actores indispensables, que van a poner en práctica” el programa, una iniciativa para tratar mejor los residuos sólidos “que producimos”.

“Esa es la razón que nos convoca el día de hoy y para mí es una gran satisfacción dirigirme a ustedes, quienes son actores indispensables para que este programa se lleve a cabo. Sabemos que producimos una gran cantidad de residuos y la idea es cómo promovemos que estos se traten de manera responsable”, expresó.

“Debemos tener prácticas de cuidado ambiental, las implantaremos en todo el Congreso, y ustedes nos darán el ejemplo”, invocó. “Hay que generar concientización en nuestros compañeros de trabajo, desde los trabajadores de las áreas administrativas hasta los parlamentarios y nuestras visitas”.

De otro lado, Vásquez Chuquilín enfatizó que el gran objetivo es lograr la disminución de producto de un solo uso. “Tenemos que generar una cultura de cambio en nuestros patrones de consumo. Dar el mensaje que debemos cambiar, de usar cosas y arrojarlas”.

“Hay que enseñar que las cosas se pueden reutilizar”, propuso. “Ojalá que este plan se inicie con buen éxito. Gracias por el compromiso que también asumen”.

PERÚ LIMPIO
Es una iniciativa que ayudará a reducir, disponer y tratar de manera adecuada los residuos sólidos y el plástico de un solo uso dentro de las instalaciones del Congreso. El objetivo es promover un consumo responsable y prácticas de cuidado del medio ambiente entre los trabajadores y trabajadoras del Congreso.

Una segunda etapa involucrará la formación de promotores ambientales, con la finalidad de contar con líderes o lideresas dentro de las instalaciones del Congreso, que velen por el manejo adecuado de los residuos y la disminución de plásticos. Para ello se realizará una convocatoria interna.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir