Destaca realización de Pleno Mujer para promover normas a favor de ellas

Mirtha Vásquez: Hoy es un día de reivindicación y de reconocimiento para las mujeres

Centro de Noticias del Congreso

08 Mar 2021 | 12:42 h

Hoy es un día tan especial para las mujeres, es un día de memoria, de reivindicación y de reconocimiento por los pasos que vamos dando en diversos campos, manifestó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín.

En diálogo con RPP Noticias, en el marco de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la titular del Parlamento destacó el rol activo que viene cumpliendo ese sector poblacional, en especial, dirigiendo importantes instituciones del país como el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, y otros.

“Hoy en el país estamos varias mujeres asumiendo cargos de representación y de decisión, y creo que no solo es una feliz coincidencia, es producto de nuestras luchas (…)”, manifestó.

Vásquez Chuquilín resaltó la realización de un Pleno Mujer, que se lleva a cabo hoy, con el fin de promover normas para luchar contra la violencia y desigualdades de género.

“Entre las propuestas que hoy vamos a debatir esta la ley de acoso político, que es fundamental para para generar condiciones con el fin de que las mujeres puedan participar de manera más activa en este campo, sin ser víctimas de violencia”, anotó

Agregó que la iniciativa propone sanciones de tipo administrativo y penal para quienes cometen acoso o violencia político.

También, están las iniciativas que modifican la Ley de violencia de género y la que propone la incorporación del Convenio 190, que promueve que las mujeres trabajen en espacios libres de violencia y en condiciones adecuadas.

“Va a ser muy emblemático discutir estas propuestas y generar cada vez mejores mecanismos e instrumentos para que las mujeres puedan desempeñarse en estos campos de manera libre”, anotó.

Agregó que otras iniciativas para discutir en el Pleno Mujer son las que buscan generar oportunidades a favor de la mujer rural, indígena, y campesina del país.

“Oportunidades que tenemos que dar para que sean mujeres emprendedoras y lleven adelante una serie de procesos que ayuden a fortalecer su participación económica, por ejemplo”, puntualizó.

 

Lima, 8 de marzo de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno reprograma defensa de Alarcón para este viernes 16

13 Abr 2021 | 13:25 h

El Congreso, dirigido por su presidenta Mirtha Vásquez Chuquilín, decidió reprogramar, para este viernes 16 al mediodía, la presentación...

Leer más >
  • Compartir

Pleno reprograma debate del informe del caso “Richard Swing”

13 Abr 2021 | 12:32 h

El Pleno del Congreso del República decidió postergar la sustentación y debate del informe final que investiga los procesos...

Leer más >
  • Compartir