Para que involucrados sean identificados y se determinen responsabilidades

Mirtha Vásquez: Comisión investigadora del caso vacunas hará un trabajo serio y objetivo

Centro de Noticias del Congreso

18 Feb 2021 | 10:38 h

La presidenta a. i. del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, expresó su confianza de que la comisión investigadora del caso de las vacunas, que se instaló esta mañana, hará un trabajo objetivo y serio con el fin de llegar a la verdad y encontrar responsabilidades.

“Es importante dar muestras de que no hay intereses políticos, sino una intención clara de que necesitamos averiguar qué paso con las vacunas. Es un tema gravísimo para el país que involucra a muchos funcionarios y que nos genera la necesidad de plantearnos cómo se está usando el aparato del Estado para beneficiarse a partir de los cargos”, señaló durante una entrevista a TV Perú.

Dijo, además, esperar que todas las personas involucradas en este caso “desde el señor Vizcarra hasta el último funcionario” sean identificadas para establecer las responsabilidades correspondientes.

Respecto a la no participación de las bancadas del Partido Morado y de Somos Perú en esa comisión investigadora, Vásquez Chuquilín precisó que el Reglamento del Congreso señala que esos grupos deben estar compuestos por 5 a 9 miembros.

“Ahora mismo somos once bancadas y eso limitó para que todas participen. La Junta de Portavoces, la mayoría, optó por un criterio en el que haya que garantizar absoluta objetividad (…) Dado que no se puede por el Reglamento, hay que respetar lo que la mayoría ha decidido”, precisó.

Denuncias contra Vizcarra

Sobre las diferentes denuncias constitucionales presentadas contra el expresidente Martín Vizcarra, la titular del Parlamento dijo una acusación aprobada puede concluir en una inhabilitación para ejercer la función pública.
Precisó que su Presidencia no puede interferir en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero siempre ha instado que los casos de interés público, vigentes en este momento, sean priorizados y trabajados con la mayor diligencia.

“En casos específicos no podemos adelantar opinión. Pero yo creo que todo funcionario que haya ejercido un cargo importante y que se le demuestre una responsabilidad tan seria, debería evitarse que siga en la función pública”, opinó.

Alarcón pide reprogramación

La presidenta del Congreso informó que el legislador Edgar Alarcón (UPP) ha solicitado la reprogramación de la audiencia programada para este viernes 19 en la Comisión Permanente, en el que debía ejercer su derecho de defensa respecto a la denuncia constitucional N.° 371.

“Hoy evaluaremos si es procedente reprogramar o insistimos con la diligencia”, informó Vásquez.

Cabe señalar que el informe de la DC 371 recomienda acusarlo por antejuicio político en su condición de ex contralor general de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano.

 

Lima, 18 de febrero de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Aprueban resolución legislativa sobre acuerdo entre el Perú y EE.UU. para combatir el narcotráfico

18 Abr 2024 | 11:17 h

Con 73 votos a favor, 30 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética aprueba informe final de denuncia contra congresista Edgar Tello

18 Abr 2024 | 10:56 h

Con 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe...

Leer más >
  • Compartir